lunes, abril 06, 2015

Actividades académicas en el INEPAR

                             Página web: www.inepar.edu.mx/INEPAR/

El INEPAR tendrá como actividades académicas en la Primavera de 2015, cursos-taller dirigidos a distintos segmentos de la población, para conocer, practicar y aplicar técnicas y métodos de aprendizajes para la vida, basados en investigación con poblaciones mexicanas y en  la psicología positiva, cuyo principal enfoque es el incremento del bienestar psicosocial de las personas.

            Curso 1. Prevención de riesgos psicosociales en la vida diaria
Dirigido a: Todo tipo de personas interesadas en practicar y aplicar técnicas anti- estrés para desarrollar habilidades para la vida.
Objetivo: Conocer los  modelos exitosos en la prevención de riesgos psicosociales en México, así como las técnicas que han demostrado éxito para adquirir aprendizajes para vivir mejor  aplicables a la vida diaria.
Duración 7 horas: viernes 10 de abril, de  16 a 19 horas, y  sábado 11 de Abril, de 9 a 13 horas.
Costo: $1000.00, por persona
           
Curso 2: Modelo Preventivo de Riesgos Psicosociales Chimalli
Dirigido a: Todas aquellas personas -profesionales o voluntarios- interesados en conducir un programa de prevención a población joven (adolescentes y jóvenes escolarizados y no escolarizados).
Objetivo: Conocer a detalle los componentes, las herramientas, las técnicas y procedimientos de prevención  de los materiales del Modelo Chimalli  (diseñado  e investigado por el Inepar) y  adquirir elementos para facilitar redes juveniles para la prevención con el desarrollo de habilidades para la vida.
Duración 7 horas: Viernes 24 de abril de 16 a 19 horas y sábado 25 de Abril de 9 a 13 horas.
Costo: $1000, por persona
            Curso 3.  Aplicaciones del Modelo Chimalli. Uso de la plataforma y supervisión
Dirigido a: Promotores comunitarios, orientadores escolares, y personas involucradas en programas juveniles a nivel gubernamental y no gubernamental.
Objetivo: Capacitar a asesores en línea para manejar los materiales, técnicas, métodos y procedimientos del Modelo Chimalli haciendo uso de la plataforma virtual. Se hará una aplicación práctica, supervisada por INEPAR una vez a la semana, del trabajo con una red de adolescentes y jóvenes, escolarizados o no escolarizados, que la persona que se inscribe en este curso se compromete a formar.
El curso y las supervisiones dan derecho al uso de la clave de asesor  de la plataforma, sin cargo una vez terminado el curso.
Duración: 27 horas: viernes 8 de mayo de 16 a 19 horas y sábado 9 de Mayo 9 a 13 horas. La supervisión ocupará dos horas semanales, en el horario que se fije por consenso del grupo participante.
Costo: $6000 por persona. Incluye diez sesiones supervisión presencial y la retroalimentación en línea.           

Curso 4. Actualización en el uso de la técnica de información y comunicación Chimalli          en la psicoterapia de adolescentes
Dirigido a: Psicoterapeutas, tutores y orientadores de adolescentes interesados en el aprovechamiento de métodos virtuales de apoyo al proceso psicoeducativo.
Objetivo: Proporcionar técnicas anti estrés y métodos de enseñanza virtuales que pueden ser introducidos de forma complementaria en el tratamiento psicoterapéutico y la orientación al bienestar de los adolescentes.
Duración: 7 horas, viernes 22 de Mayo de 16 a 19 horas y sábado 23 de mayo de 9 a 13 horas.
Costo. $1000 por persona.
            Curso 5. ¿Cómo facilitar el bienestar psicosocial de los adolescentes?
Dirigido a: Padres de familia, maestros y otros adultos interesados en el bienestar psicosocial de los jóvenes.
Objetivo: Conocer enfoques y prácticas sencillas aplicables en el hogar y en la escuela para incrementar la protección de los adolescentes frente a los riesgos psicosociales (estilos de vida negativos, manejo inadecuado de eventos significativos de la vida, uso y abuso de sustancias y comportamientos violentos).  
Duración: 7 horas: viernes 29 de mayo de 16 a 19 horas y sábado 30 de mayo de 9 a 13 horas.
Costo. $1000 por persona

Los cursos serán impartidos por la maestra María Elena Castro Sariñana, Directora General del Instituto de Educación Preventiva y Atención de Riesgos AC  INEPAR. Licenciatura y Maestría en Psicología de la Universidad Iberoamericana (UIA) y la especialización del Instituto Mexicano de Psicoterapia Psicoanalítica del Adolescente (IMPPA). Ha hecho estudios adicionales sobre diversos tópicos metodológicos. Sus más recientes actualizaciones son en el campo de la gestión de proyectos, la prevención social de la violencia y la delincuencia y la psicología positiva. Ha sido investigadora en el Instituto Nacional de Psiquiatría y en el Instituto Mexicano del seguro Social. Ha sido investigadora nacional y cuenta con más de 100 artículos publicados de 1976 a la fecha en revistas de divulgación y en revistas indexadas, en el campo de la epidemiologia, los problemas juveniles, la psicoterapia y la educación preventiva.
Sede: Cantera 25 Supermanza 15, M 7 L 14 (enfrente del kiosco del parque Gaia)
Los cursos se pueden programar para ser impartidos a distancia (e-learning), previo acuerdo.


Mayores informes al correo: helen.castro@inepar.edu.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario