jueves, septiembre 12, 2013

Concierto VUELO LIBRE 12sep 9:30pm Casa de la Cultura

Los quiero invitar al concierto que celebraremos en la Casa de la Cultura el próximo jueves 12 a las 21:30 hrs.

El invitado especial es Blaise Siwula, extraordinario saxofonista, radicado en Nueva York, quien pasa temporadas en la ciudad de Mérida y ahora nos visita en Cancún para tocar con nosotros, el grupo Vuelo Libre:


Blaise Siwula; saxofón, clarinete, flauta.
Alejandro Folgarolas; saxofón.
Luis Carballal; piano.
Cuco Fernández; guitarra.
Luis Bellón; percusiones.
Erik Anaya; violín.
VUELO LIBRE

¨La música es como el agua de un río, jamás se detiene¨. Gustav Mahler

HORIZONTE DE SUCESOS

¿Qué entendemos por iImprovisación Libre?
Es la oportunidad de abordar la música desde una perspectiva orgánica y profundamente enraizada en el sonido, pero también en el silencio, en la contemplación (concentración) del objeto sónico. Poder acercarse al mundo sonoro a través de técnicas arcaicas, milenarias o contemporáneas. Partir desde lo más simple, desde lo elemental.

Curiosidad por hacer algo a contrapelo de las corrientes principales, ya sea formales o populares, una alternativa distinta ante el vastísimo mundo de la música, predominantemente comercial.

No, vámonos por otros rumbos, descubramos, inventemos, conformemos una distinta disciplina de oír. Y que el sonido venga de donde esté, se manifieste y vuelva a irse, que regrese al silencio, que es de donde surgió. Que se guarde y se prepare para expresar diversos estados del alma, sutilezas de infinitos significados.

La improvisación como ejercicio de la composición, pero a diferencia de otras disciplinas improvisatorias en las cuales se compone improvisando con reglas más o menos estrictas, por lo general muy estrictas y sobre una composición ya dada, generando el desarrollo de la ornamentación, las sustituciones armónicas y las variaciones del tema, tal y como sucede en la improvisación jazzística y en el método escolástico de la disciplina del gran órgano barroco. Por el contrario, en la improvisación libre es posible abordar la música (composición) a partir precisamente de la improvisación, es decir, la composición, desde un principio y hasta el final, puede ser integralmente surgida y desarrollada de la improvisación libre, a través de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario