miércoles, marzo 06, 2013

EXHIBIRÁ FOTÓGRAFA CANCUNENSE OBRA REALIZADA EN ÁFRICA, DEDICADA A LA MUJER


*El proyecto se denomina (SIETE) y lo realizó en Guinea, con el apoyo del PECDA y CONACULTA
*Las exposiciones serán en la Universidad La Salle Cancún y la Galería del Teatro de la Ciudad; las obras estarán a la venta, a beneficio de la población de Guinea, a través de una ONG local.
La fotógrafa de origen cancunense Judith Marcial Calderón presentará en dos sedes de Cancún la obra (SIETE) “Metáforas femeninas de la creación del mundo”, la cual desarrolló en Guinea con el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico 2012 (PECDA) a través de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Dicha serie se presentará en dos exposiciones; el 4 y el 7 de marzo de marzo, en la Universidad La Salle Cancún y en la Galería del Teatro de la Ciudad Centro Cultural, respectivamente. En ambas exposiciones, las obras estarán a la venta y el total de las ganancias se destinará a beneficio de la población de Guinea, a través de una ONG local cuyo trabajo se enfoca en la protección y promoción de los derechos de los niños y las mujeres.
El proyecto (SIETE), es una serie fotográfica que en palabras de la autora, es “una exploración del mito de la creación del mundo que retoma el concepto bíblico de los siete días”. Y agrega que es también “un recorrido cronológico protagonizado por la mujer, un homenaje a la divinidad y una búsqueda que analiza las diversas formas y funciones de la femineidad, mediante su transgresión e integración a espacios vírgenes de tintes oníricos, una propuesta abierta de su revelación como creación, creadora, y disfrutadora”
Una selección especial de 11 fotografías será presentada el 4 de marzo a las 18 horas en el auditorio de la Universidad La Salle Cancún, a manera de reconocimiento a Judith Marcial Calderón, egresada de la carrera en Ciencias de la Comunicación en esta casa de estudios. La muestra estará disponible al público durante 4 días. La ceremonia estará presidida por el rector de dicha universidad, MVZ Fernando Mainou Cervantes.
Una segunda exhibición será inaugurada el 7 de marzo a las 19:30 horas, en la Galería del Centro Cultural, Teatro de la Ciudad, en la avenida Tulum, con el apoyo del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Cancún. En esta sede, la muestra estará disponible hasta el 27 de marzo.
La autora recabará fondos a través de la venta de su obra y expresa que “es una acción solidaria con la población local de este país, donde actualmente resido”. Para ello, agrega, entabló un convenio con una ONG local, Humanitaire pour le droits des femmes et des enfants, con quien colabora voluntariamente desde hace varios meses. “Conozco y admiro y su trabajo, a pesar de ser una pequeña organización, he visto el coraje con el que su fundadora protege y promueve los derechos de las mujeres y de los niños. Sé que los recursos no podrían quedar en mejores manos”, afirmó.
La autora mantendrá al tanto a las personas que adquieran las obras, del avance de las acciones que se lleven a cabo con dicha ONG. Para ello publicará boletines y fotografías a través de su página y de otros medios, sobre el destino final de los recursos.
Judith Marcial Calderón nació en Cancún, Quintana Roo. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Cancún generación 2002-2006. Estudió fotografía en Barcelona. Actualmente vive entre México y Guinea.

Entrada libre
Contacto: 9982-151340

No hay comentarios:

Publicar un comentario