lunes, marzo 04, 2013

Convocan al VII Concurso Estatal de Oratoria en Lengua Maya


*Tendrá lugar el próximo sábado 9 de marzo en el Centro Cultural Teatro de la Ciudad
y los ganadores participarán  en la edición nacional en el Estado de México.

En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, U k'iinbesajil Na'atsil T'aano'ob, la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo Asociación Civil (Acamaya), en coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, desarrollarán el VII Concurso de Oratoria en Lengua Maya, fase estatal, "U'uk ketlan tse'ekt'aan ich maaya".

El evento se desarrollará en el Centro Cultural Teatro de la Ciudad el próximo sábado 9 de marzo del presente mes, a las 12:00 horas, informó Marisol Berlín Villafaña vocal de relaciones de la Acamaya.

El  objetivo es promover la revalorización y reconocimiento de una de las principales lenguas de México, así como seleccionar a dos jóvenes representantes de la sociedad maya peninsular para participar en el Concurso Latinoamericano de oratoria en lenguas amerindias "Gran Señorío de Xaltocan" a realizarse del 15 al 17 de marzo en el municipio de Nextlalpan, Estado de México.

Los concursantes de la fase estatal serán los que ganaron primeros y segundos lugares de cada municipio, en el concurso de Oratoria en Lengua Maya teniendo ya constancia plena de los siguientes: en Felipe Carrillo Puerto participarán Jaime Chi Pech y Francisco Javier Poot Pech.

De Solidaridad acudirán Fabiola Canche Ay, primer lugar, y Rene Caamal Chimal, segundo lugar. Faltando por recibir los resultados de los municipios Lázaro Cárdenas y José María Morelos.

Estas actividades fueron consensadas por la Acamaya con el grupo pluritemático Zona Maya para celebrar por séptima vez con un concurso de oratoria. Para ello se contó con algunos Ayuntamientos y direcciones de cultura como los de Carrillo Puerto y Solidaridad, organizaciones civiles como Xìimbal yéetel ak suku'uno'ob de Playa del Carmen, la Radio XENKA y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, entre otros.

Cabe hacer mención que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, antigua Noj Kaaj, Baalam Naj Santa Cruz, se han llevado a cabo varias actividades para celebrar el 21 de Febrero el Día de las Lenguas Maternas, cerrándose a tambor batiente con el concurso estatal de oratoria en maya en su séptima edición.

Berlín Villafaña reconoció la buena disposición del presidente municipal de Benito Juárez, Lic. Julián Ricalde Magaña, pues a través del instituto de cultura municipal se otorgarán los premios a los ganadores, consistentes en el traslado al concurso nacional.


Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez
Of: (998) 898 4510

No hay comentarios:

Publicar un comentario