domingo, diciembre 02, 2012

Lunes de Teatro: Las posadas en Guiñol


El lunes 3 de diciembre, a las 19:00 horas, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún se presenta en Teatro: Las posadas en Guiñol con María del Carmen Rodríguez Ornelas.
El tema que nos concierne en esta temporada son las Posadas, en cuyo cuento aparece un chico de Cancún que va a la ciudad de México a pasar las vacaciones de diciembre. Él, junto con su primo y una amiga, son transportados por un antiguo libro mágico al siglo XVI, donde los recibe el fraile agustino, creador de esta valiosa tradición mexicana y donde con este personaje, podrán vivir y aprender lo que significa una posada, un fraile, un convento, una piñata, una biblioteca!..., etc.
Maricarmen Ornelas, guía de turistas en idioma francés, italiano e inglés, investigadora mexicana que ha contado a miles de turistas de diferentes nacionalidades la historia, anécdotas, leyendas y tradiciones de México, ve con gran alegría la fascinación de todos ellos al descubrir los valores de esta maravillosa raza. Sabe que muchos mexicanos, sin embargo, viven el antagonismo entre el orgullo de sus costumbres y la tentación de imitar modelos diferentes de vida, basados en una sociedad fundamentalmente norteamericana procedente de países europeos.
No lucha por combatirlos pues está convencida que esto forma parte del enriquecimiento cultural, pero reconoce que un pueblo que ignora sus raíces es como un barco sin timón o un marinero que se pierde en el mar cuando escucha el canto de la sirena.
Aunque de una forma sencilla e independiente, se une a la labor de muchos mexicanos que ofrecen su pasión pura por México para conservar y mantener esta riqueza cultural y se dirige a los niños; libros abiertos que pueden recibir sin prejuicios, valiosa información que ella espera, deje huella a través del Teatro Guiñol. Las historias son incontables y el trabajo es arduo, pero ¿por qué no contar la historia como un entretenido cuento? ¿Porqué no ver niños que hacen viajes mágicos a nuestro pasado?
Los invitamos a asistir a las 3 presentaciones del cuento Las Posadas que tendrán lugar en la Casa de la Cultura de Cancún los lunes 3, 10 y 17 de diciembre a las 19.00 horas. No falte usted.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 3 diciembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario