miércoles, diciembre 12, 2012

Alejandro Folgarolas Canto a Kukulkan


El próximo sábado 15 de diciembre a las 13:00 horas el reconocido saxofonista Alejandro Folgarolas ofrecerá un concierto a capela en un escenario por demás inusitado: Cenote Suytun.
Suytun es una inmensa caverna con cenote que cuenta con una acústica muy especial. Está ubicado a unos 10 minutos antes de Valladolid (sobre la carretera libre a Mérida, km. 170).
En esta ocasión el maestro Folgarolas interpretará Canto a Kukulkan, una serie de piezas propias dedicadas precisamente a esa deidad y en las que se conjugan el sonido del saxofón, caracoles, ocarinas y flautas.
Mayor información en la Casa de la Cultura de Cancún, y en el Teatro 8 de Octubre en horas de oficina.
                                                CANTO A KUKULCAN
“Supongamos que algún músico de caribeñas latitudes tiene la necesidad de escribir un homenaje a los antiguos pobladores de la planicie y de la selva,  así como al mar y a los sabores cálidos del trópico, pero sobretodo un homenaje a las noches, que a cielo abierto dibujan las rutas astrales, y confirman los cálculos hechos al amparo de esa oscura y profunda noche. Un tributo a los hombres que entregaron sus vigilias a la lectura del verdadero y único texto primigenio y que interpretaron, antes que Paracelso, pero con más exactitud, los significados ocultos del sistema de movimiento elíptico espiral, al que se reducen, tanto nuestra infinitamente pequeña vida, como las expectativas de millones de años de ese universo. ¿Comprendemos ahora cuál es la eternidad? No, claro que no, pero ése es tema para otra ocasión. Por lo pronto nos basta saber que nuestro hombre se dispone a cantarle a ese mundo que en su oscuridad está lleno de luz. Y para cantarle recurre al saxofón, por supuesto los caracoles marinos harán la llamada e impondrán los estadios propiciatorios, también las ocarinas de barro y las flautas de carrizo le cantan a la noche única.
           
            SAXOFONES, CARACOLES, OCARINAS Y FLAUTAS A CAPELA.
Uno de los principales motivos por los que toco saxofón a capella es el de unir el sonido del viento con el de la naturaleza. Ya sea el mar, la montaña, o cualquier sitio donde sea posible la interacción del instrumento con el sonido propio del lugar (eco, viento, aves, etc.). La acústica de una caverna es ideal, por lo tanto, para un concierto de saxofón a capella.
Este concierto implica varias particularidades, la primera es el sitio, ya que una caverna-cenote tiene muchos usos, pero desgraciadamente no es un escenario cotidiano para conciertos, entonces, el lugar en sí, ya es una experiencia singular. Otra diferencia con otros conciertos, es que aquí el sonido de los alientos es en solitario, básicamente se suman dos intereses personales: el sonido del saxofón sin acompañamiento y una acústica especial, aunados a la experiencia sensorial de una bóveda natural de extraordinaria belleza. Por otro lado, el lenguaje musical que empleo es abstracto y arcaico, con extensivo uso de las escalas pentatónicas, minimalismo, sonido continuo, etc., en fin, que no es música que se podría tararear.
Quien asista se va a llevar una experiencia visual y sonora y sensorial, distinta a lo que ofrece un concierto en un teatro o auditorio, ya sea con un grupo o una orquesta. Poca luz, pocos instrumentos, un solo músico, reflección y sensaciones.”
                                                              Alejandro Folgarolas


                                              ALEJANDRO FOLGAROLAS                                                    
Estudió composición, improvisación y saxofón con Henry West, con quien también toco en su grupo Atrás del Cósmos.
Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, saxofón con Joel David Katz. Ahí mismo tomó cursos de composición y enseñanza musical.
Ha participado como actor, músico y compositor en diversas obras de teatro, como:  Tina Modotti, Jesucristo Gómez, Danos más Sangre, Gorgo Jorobado, etc.
Ha recibido cuatro becas, entre estatales y nacionales, dos de ellas de composición.
Ha tocado decenas de conciertos de saxofón sin acompañamiento.
También ha participado en diversos grupos de música experimental, como La Desbandada, Anarquía, Salida, Pasos en la Azotea, etc.
Fundó el grupo La Reunión para tocar música original y experimental.
Ha tocado Música Medieval a capella en el Festival Internacional Cervantino.
Se ha presentado en el Festival Internacional de Cultura del Caribe.
Ha tocado solo y con su grupo La Reunión, en los Festivales Internacionales de Jazz de Cancún, Mérida y La Riviera Maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario