viernes, julio 27, 2012

Leo… Luego Existo, con Irma Lozano



El viernes 27 de julio, a las 20:00 horas, en el auditorio.de la Casa de la Cultura de Cancún se realizará dentro del Programa Nacional de Fomento a la Lectura: Leo, Luego Existo, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, la presentación de la actriz Irma Lozano, con textos de “La suerte  De la consorte” de Sara Sefkovich. La entrada es libre.
El programa “Leo…luego existo” busca acercar al público a la lectura a través de la voz de destacados actores. También busca propiciar el descubrimiento del placer de la lectura por medio de textos de importancia universal, de fácil entendimiento y leídos por personas con capacidad de convocatoria.

Irma Lozano González nació en Monterrey, Nuevo León. Sus padres son Ramiro Lozano y Susana González. Tiene dos hermanos, Cristina y Ramiro. Estuvo casada con el actor José Alonso con quien procreó una hija, María Rebeca, también actriz; y con Omar González con quien procreó un hijo, Rafael Omar, también actor. Siendo una adolescente se ganó una beca para estudiar arte dramático en Bellas Artes de México, DF. La actriz tiene casi 50 años de carrera artística y reconocimiento nacional. Siendo adolescente, ganó una beca para estudiar arte dramático en el INBA.
Su debut como actriz de teatro fue en el año 1963, en la obra “La luna es azul”, junto a Mauricio Garcés. En ese mismo año debutó en la televisión en la telenovela “La culpa de los padres”.
El paso siguiente, fue el cine, donde realizo también varias películas, como: Gigantes planetarios (1965), Don Juan 67 (1967), Cruz de amor (1970), Sangre Derramada (1973) y El robo imposible (1981), por mencionar algunas. En el terreno del doblaje, hizo la voz de “Bárbara Edén”, personaje protagónico de la serie americana Mi bella genio.
Su trayectoria en televisión es muy amplia. Algunas de las telenovelas en las que ha actuado, son: El derecho de nacer (1966), Rubí (1968), La gata (1970), Honraras a los tuyos (1979), Mi segunda madre (1989), Marisol (1996), Carita de Angel (2000), La Intrusa (2001) y Misión S.O.S. (2004), entre otras.
En 2006, después de dos años alejada de la pantalla chica, regresa para interpretar a “Dora” en la telenovela La verdad oculta. En 2007, se integra al elenco de la exitosísima telenovela Destilando amor. Más tarde el mismo año, participa en Palabra de mujer, dándole vida a “Carlota”.
En 2008, es invitada a formar parte del reparto de la telenovela Un gancho al corazón, en la cual comparte créditos con Otto Sirgo y Eugenia Cauduro, entre otros.
Irma Lozano en 2009 a la fecha lleva un innumerable camino de éxitos.
No se pierda este programa con Irma Lozano. Será inolvidable.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  27 de julio de 2012/

No hay comentarios:

Publicar un comentario