miércoles, junio 27, 2012

Víctor Sumohano presenta su libro "Corazón Maya"

La obra, que abarca diez años de investigación, trata sobre la vida de Gonzalo Guerrero a quien el autor considera el padre del mestizaje en México y la Península de Yucatán.


El Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez anunció que el próximo viernes 29 de mayo a las 20:00 horas en el Centro Cultural Teatro de la Ciudad se presentará el libro "Corazón Maya" obra del escritor Víctor Sumohano.

En este trabajo se narran las historias de diferentes personajes que participaron en el descubrimiento del Nuevo Mundo y entre ellas destacan las de Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar. Además se analizan sucesos históricos previos al descubrimiento de América, que influyeron después en las Antillas entre los años de 1510 a 1512.

La obra está dividida en dos secciones. Por principio se podrá leer el material de investigación histórica y, como segunda parte, la novela que llena los espacios definidos por la certeza de los hechos históricos.

El texto señala que "el mestizaje que se llevó a cabo entre europeos e indígenas a principios del siglo XVI, se le atribuye principalmente a la relación que sostuvieron el conquistador español Hernán Cortés y la interprete indígena Malinalli Tenepatl, también conocida como Doña Marina, progenitores del niño Martín Cortés".

La realidad es que durante la misma época "fueron cientos de españoles y mujeres indígenas quienes engendraron niños. Pero siete años antes de la llegada de Hernán Cortés, desde 1512,  ya habían españoles en las tierras de Yucatán quienes ya formaban familias y es el tema central de este trabajo".

El mestizaje que se dio entre estos primeros náufragos "fue el resultado de una relación amorosa y no el resultado del dominio esclavizador y brutal impuesto por los países europeos sobre el Nuevo Mundo".


De acuerdo con Víctor Sumohano, "los pueblos indígenas del México precolombino, fueron pueblos mestizos, pues la costa del estado de Quintana Roo ha sido un recaladero de náufragos de las distintas islas del Caribe; existen crónicas que dan fe de estos náufragos en las selvas donde habitan los pueblos Mayas".

El autor recordó que el pasado 17 de febrero, dos náufragos procedentes de Jamaica arribaron Cozumel quienes, después de 27 días de estar a la deriva, arrastrados por las corrientes y por el viento, bajo un sol implacable, sobrevivieron pescando y bebiendo agua de lluvia, lo que los dejó en condiciones de salud muy deteriorada. "Este hecho, aunque trágico, nos da una idea de lo que sufrieron hace 500 años los náufragos Gerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, en una época donde se desconocía que hubiesen costas de lo que hoy es Quintana Roo".
informa: Instituto De Cultura Cancún facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario