viernes, junio 08, 2012

Coro Staccato de la UNAM, en Cancún.

Viernes 8 de junio 20:00 h
Universidad del Caribe, Auditorio/SM78, MZA. 1 Lote1 esq. Tabachines

Sábado 9 de junio 20:00 h
Parque de las Palapas/En el corazón de la SM 22 Cancún centro/(998) 898 4510
Entrada libre

Staccato
Coro Universitario Estudiantil de la UNAM 

Está integrado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene un repertorio amplio y diverso, del que destaca la música a capella, buscando siempre las nuevas propuestas, acorde con los principios de vanguardia de la universidad.

Participa intensamente en actividades culturales y académicas, tanto dentro de la UNAM, como en otras universidades e instituciones. En el año 2007 fue invitado al Festival Internacional de Coros Universitarios Universitas Cantat 2007 que tuvo lugar en la ciudad de Poznan, Polonia, haciendo además una gira en varias ciudades de Polonia, República Checa, Alemania y Francia. En México se ha presentado en los estados de Guerrero, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosi, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México, Campeche y Yucatán.

En el año 2009 fue seleccionado por el programa México, IV Encuentro de las Artes Escénicas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como uno de los grupos representativos de la escena artística de México de ese momento.  En 2010 realizó una gira de conciertos en ciudades de Brasil, Uruguay y Argentina, actuando además en el Festival Internacional America Cantat VI que tuvo lugar en Juiz de Fora, Brasil. Para el año 2013 está invitado a participar en el Festival Corearte que tendrá lugar en Barcelona, España.

En abril del año 2012 participó en el Concurso Internacional de Coros Jalisco Canta en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, obteniendo el tercer lugar entre 16 coros de diferentes países.

Su fundador y director, Marco Antonio Ugalde hizo sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, especializándome en Dirección Coral en cursos realizados tanto en México, como en la República Federal de Alemania. Entre los coros que ha dirigido destacan: Ensamble Vocal Ars Cantata, Coro de Niños del Colegio Alemán y Coro Universitario Estudiantil de la UNAM.
 
En el año 2000, fue invitado para presentar un concierto con música de nuestro país en la exposición mundial Expo 2000 en Hannover, Alemania. En 2003, fue invitado como director huésped para dirigir el Coro del Centenario en el concierto Pavarotti sin Fronteras que ofreció el cantante Luciano Pavarotti en Mexicali, Baja California.

En 2009 participó en la International Masterclass for Choral Conductors, celebrada en la Musik Akademie, en Marktoberdorf, Alemania. Como docente, fue profesor invitado durante un año en Göttingen, Alemania.

Ha sido instructor en proyectos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para la formación de nuevos directores de coro en todo el país.  En mayo de 2010 impartió una Clase Magistral de Dirección en la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay; en octubre del mismo año fue invitado al Festival Polyfollia, celebrado en Saint Lo, Francia.

Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez
Of: (998) 898 4510

No hay comentarios:

Publicar un comentario