jueves, junio 07, 2012

Conferencia con don José Salvador Lima Zuno: “Los exploradores John L. Stephens y Frederick Catherwood”

Como parte de las actividades para este 2012, Año de la Cultura Maya, la Secretaría de Cultura, a través de la Casa de la Cultura de Cancún y la Fundación José Lima Zuno, invitan a la Conferencia "Los exploradores John L. Stephens y Frederick Catherwood" viajes a Centroamérica y Yucatán, que será presentada por el profesor José Salvador Lima Zuno en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún el viernes 8 de junio en punto de las 19:30 horas.
ilustración de Federick Caterwood 
Don José Lima nos adelanta que "Gracias a la Narrativa de Jhon L. Stephens y a los Dibujos, daguerrotipos, litografías a color del arquitecto Federick Caterwood, el mundo culto de Nueva York y de Europa recibió de pronto la confirmación de que existían en Centro América Tropical, y en la Península de Yucatán grandes ciudades perdidas en las selvas tropicales".
"Los dibujos y las inscripciones detalladas de Caterwood sirvieron a los especialistas para ampliar sus estudios de la Cultura Maya porque resultaron ser los más confiables de la época", nos apuntó.
El profesor José Salvador Lima Zuno nació en Guadalajara Jalisco. Empezó a trabajar para su padre administrando, sembrando y cosechando algodón y sorgo, en los ranchos que este tenía en Rio Bravo y Santa Teresa Tamaulipas.
De ahí su padre le pidió ir a Isla Mujeres en donde trabajó para la construcción y administración del que llegó a ser el Hotel Zazil-Ha, primer hotel de lujo en el entonces Territorio de Quintana Roo, además del hotel se tenían barcos, lanchas y equipos autónomos de buceo, para uso familiar y para los turistas, y fueron igualmente los primeros en el territorio.
En la ínsula fue maestro fundador de la Escuela Técnica Presidente Juárez. En 1973 (en este año su padre vendió el hotel) para promover este negocio turístico el señor Lima se fue a vivir a la ciudad de México, abriendo ahí la agencia de viajes maya internacional, dedicada a iniciar el conocimiento y los primeros viajes a isla mujeres Quintana Roo.
En la ciudad de México, trabajó simultáneamente para el ex presidente don Miguel Alemán en el Consejo Nacional de Turismo, atendiendo invitados especiales del titular. Emprendió con su padre el negocio de la construcción habiendo participado en Mérida, Yucatán, en la colonia Morelos, además de otras unidades de vivienda en diferentes ciudades del país.
Para dar mantenimiento a apartamentos recién vendidos, creó la compañía Brocha Gorda, SA que llegó a tener 200 obreros especializados.
En 1969 ingresó a trabajar a Banobras como director de las unidades habitacionales Villa Coapa con más de 6 mil apartementos, y Villa Olímpica con cerca de un mil, en los últimos años de la presidencia de don Gustavo Díaz Ordaz.
Lic Ramón Patrón y don José Salvador Lima Zuno
Una vez en el área de vivienda de Banobras el profesor Lima fue director del Colegio para Administradores de Vivienda, asesor en desarrollo comunitario en unidades multifamiliares del Seguro Social, del ISSSTE y de la Hipotecaria Mexicana.
Después de trabajar 7 años fue nombrado sub delegado político de la Delegación Cuauhtémoc del DF, y director del Centro Urbano Nonoalco Tlatelolco con más de 12 mil viviendas. Estuvo al frente de este conjunto y lo llevo al autogobierno por edificio.
Es importante señalar que la labor de desarrollo comunitario y la atención a las necesidades sociales y humanas de quienes vivían en esos conjuntos fueron claves para el éxito del profesor Lima Zuno. Estas labores las desarrollaron, científicos sociales que incluían psicólogos, maestros, trabajadoras sociales, que diseñaron programas que ayudaron a las comunidades a conformarse sanamente. Después de ser director y subdelegado en la Unidad Nonoalco Ttlatelolco, fue designado candidato  a diputado federal por Segundo distrito del DF, ganando las elecciones en 1976. Después fue nombrado director regional de Banobras en seis estados del sureste del país, desempeñando esta responsabilidad de 1979 a 1987.
En 1988 fue nombrado director de Fonatur en Bahías de Huatulco , Oaxaca. En 1990 es delegado federal de turismo en Yucatán. En 1993 fue designado asesor del gobernador Mario Villanueva en educación ambiental. Este nombramiento fue renovado por el gobernador Joaquín Hendriks.
El profesor Lima Zuno los invita para que asista a esta conferencia, será muy importante su conocimiento. No falte usted.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  8 junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario