sábado, mayo 19, 2012

Presentación de libro y homenaje a Zita Finol

El H. Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del Instituto de la Cultura y las Artes, anunció que este  sábado 19 de mayo se presentará el más reciente poemario y se le rendirá un reconocimiento a la trayectoria de la periodista y escritora Zita Finol. 
Se trata de una de las pioneras del periodismo femenino, el quehacer cultural y literario de Cancún. Mención aparte merece su actividad docente; una mujer crítica,  con varios libros editados y reconocimientos entre los cuales destaca el Premio Estatal de Periodismo en el 2001. 
Ella siempre ha sido un estandarte de la equidad de género en los medios de comunicación. Por ejemplo, se puede mencionar el ser la directora general de la Gaceta del Pensamiento donde no sólo se proyecta un periodismo equilibrado y objetivo, también se ha dado a la tarea de promocionar al arte  por medio de la literatura en sus vertientes líricas, narrativas y ensayísticas fusionándolas con la pintura, el dibujo y otras manifestaciones. 
Es incansable en sus actividades pero siempre tiene tiempo para dialogar con los nuevos escritores y periodistas, ejemplo del quehacer periodístico y literario de Quintana Roo. 
Zita Finol. dibujo de Jaime Villegas
Zita Finol es Licenciada en Periodismo por la Universidad Femenina de México. Estudió Psicología en la UNAM y se graduó en Arte Dramático y Dirección Teatral en la Escuela de Bellas Artes en Oaxaca. Becada del Instituto Hispano-Mexicano de Cultura para posgrado en la Universidad de Madrid España.
Fue profesora y jefe de prensa en la Universidad Femenina de México, directora editorial del libro ¿Quién es Quién Mujeres Mexicanas? Le fue otorgada la Medalla Magdalena Mondragón, por sus méritos profesionales en 1985 y fu Premio Estatal de Periodismo en Quintana Roo en 2001.
Ha publicado Amor sin Arras (teatro, 1959), Brujos o Científicos (1977), Canto Nuevo (poesía 1981), Sonata a Ocho Voces (1982), Cuando Perdí Aquello (cuentos, 1983), Una Mujer en el Metro (con el pseudónimo de Ana Villa, 1985) Mi Vida, Biografía de Amparo Montes, (1988). 
Desde que se estableció en Cancún no ha dejado de escribir y enriquecer el mundo de las letras de esta ciudad, donde ocupa un lugar distinguido. En el 2006 publica  Los Entornos de la Rosa, coedición Fundación Oasis y Universidad del Caribe y en este 2012 presenta el poemario Cantos de Agua dentro de la Revista La Gaceta del Pensamiento. 
Por todo lo anterior, el H. Ayuntamiento de Benito Juárez por medio del Instituto de Cultura y las Artes le ofrece un merecido reconocimiento a su vasta trayectoria literaria y periodística, este sábado 19 de mayo de 2012 a las 19:00 horas en la Cafebrería El Pabilo. 
El programa incluye la presentación de su más reciente poemario, Cantos de Agua, con prólogo del reconocido intelectual, René Avilés Fabila, el cual será leído por el promotor cultural Francisco Alzaga. 
Al término, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, y el director del Instituto para la Cultura y las Artes, Alejandro Ramos Hernández, entregarán un reconocimiento a esta mujer que fusiona el difícil quehacer del periodismo con la sensibilidad poética.

Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez
Of: (998) 898 4510

No hay comentarios:

Publicar un comentario