domingo, abril 22, 2012

Todo listo para el 3er Festival PaLibrArte 2012


*El programa incluye liberación de libros, teatro, danza,
música, arte, talleres y hasta la rifa de un viaje a Isla Contoy.

Este domingo 22 de abril se llevará a cabo en Cancún el 3er Festival PaLibrArte 2012, evento con el que amantes de la literatura celebrarán con música, teatro, danza, arte y lectura, el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor.

Programado para dar inicio a las 4 de la tarde en el Parque Luum Pakul, ubicado junto a la Iglesia Cristo Rey, a contraesquina del Parque de las Palapas, el evento reunirá a artistas de la talla del flautista Sergio Guzmán y del dramaturgo Saúl Enriquez, así como de la calidad interpretativa del jugar José Luis Salgado y del Coro Allegro que dirige Edgar González Salzman, así como de la agrupación dancístico-teatral Echar Raíz de Puerto Morelos bajo la dirección de Carmen Becerril y de la música del grupo de Jazz Luum Pakul.

Los Danzoneros de Cancún le dedicarán su baile, al libro y lectores que le acompañan, mientras que artistas como Jaime Villegas y Ernesto Alarcón, plasmarán in situ, a lápiz uno y en acrílico el otro, los ecos de esta fiesta de la palabra, donde lo mismo podrán liberarse libros que intercambiarlos o simplemente donarlos, así como adquirir algunas novedades quintanarroenses.

Durante el festival se presentará el primer libro de Librélula Editores, sello editorial que se estrena en Cancún con el poemario Tregua y que nos permitirá escuchar y conocer, al poeta Ernesto Vargas. Del mismo modo, habrá oportunidad de apreciar el trabajo del artista Horacio Cárdenas, a través de su libro 100 para vivir al 100, y darse tiempo para ver, hojear y leer la exposición Libros y autores quintanarroenses, colección de casi 100 ejemplares, donde se testimonian los esfuerzos editoriales en la entidad.

Tres años de fomento a la lectura

Dirigido por la periodista y promotora cultural Alejandra Flores, el Festival PaLibrArte surge en abril de 2010 como una forma de fomentar el hábito de la lectura y la formación de públicos y es una iniciativa de las Salas de Lectura Barcos de Papel, Rohilahla y La Tlacuila en el Tokonoma.

Hace tres años, Gerardo Romero, Lizbeth Peña y Alejandra Flores diseñaron este proyecto de animación cultural cuya premisa es la participación voluntaria. Cada año, más de medio centenar de artistas y promotores de lectura se unen a PaLibrArte dispuestos a ofrecer su música, su danza, su teatro, en favor de la lectura. 

En marzo pasado, el Festival PaLibrArte lanzó la Convocatoria 2012 y así se integró el programa que ahora dan a conocer y que también incluye la participación de las Salas de Lectura: Alas para leer de María Osorio, Los Gigantes de Emmanuel Meléndez, La Tlacuila en el Tokonoma de Lizbeth Peña, Colores al Viento de Carmen Becerril, Punto de Luz de Carmen Alvarado y Barcos de papel de Alejandra Flores.

Un festival para sumar

El Festival PaLibrarte no cuenta con recursos económicos propios, y es de la bolsa de los organizadores que se cubren los gastos generados por el mismo. Sin embargo, cada año ha recibido el apoyo en especie, de la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Bibliotecas. Este año al festival fue destinado un lote de libros y materiales para su distribución y la Casa de la Cultura de Cancún, participa con el préstamo de mamparas y caballetes. Por su parte el Municipio Benito Juárez, a través del Instituto de la Cultura y las Artes, se encarga de dotar al evento de sillería, mesas, escenario, así como el equipo de proyección, sonido e iluminación necesarios.

Por primera vez, dos empresas de la iniciativa privada se suman de manera solidaria: Adas Travel y Tribu Digital, la primera regalará un viaje doble a Isla Contoy, mismo que se rifará durante el evento y la segunda ha donado al festival tanto diseños como impresos.

El Festival PalibrArte 2012 es sin duda un festival en crecimiento, este año, los asistentes podrán participar en talleres de fomento a la lectura y escritura creativa, así como disfrutar de la exposición Surgir, de la palabra al libro, exhibición que muestra algunas de las portadas de libros publicados por uno de los talleres literarios más emblemáticos de Cancún, el dirigido por la escritora Alicia Ferreira.

No faltes, la cita es este domingo 22 de abril en el Parque Luum Pakul en punto de las 4 de la tarde y la entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario