lunes, abril 30, 2012

Se realizó gran fiesta por el Día Internacional de la Danza


El 29 de Abril se celebró en todo el mundo el día Internacional de la Danza. Según datos del Consejo Internacional de la Danza (UNESCO), en más de 150 países afiliados se desarrollan todo tipo de eventos alusivos a una de las más ancestrales aportaciones culturales de la humanidad, que abarca matices expresivos y significados tan variados como lo son las manifestaciones rituales, ceremoniales, curativas y desde luego el destacado lugar que ocupa entre las artes clásicas y populares.
jaraneros

El Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Cultura organizó en diferentes foros estatales la presentación de grupos dancísticos de todos los niveles y todos los géneros para celebrar este día.

Misol ha, la bruja
En ese marco y como lo ha venido haciendo año con año, la Casa de la Cultura de Cancún en coordinación con el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A. C. convocaron a los grupos, academias y escuelas de danza radicados en esta Ciudad, logrando subir al escenario dispuesto en el patio central de la Casa de la Cultura,  a 32 grupos que entre las tardes del sábado 28 y el domingo 29 mostraron lo mejor de su repertorio dancístico.
Kirse dance

Escolares, amateurs, profesionales y semiprofesionales bailaron por más de 9 horas entre ambas sesiones vespertinas. Niños, jóvenes, adultos jóvenes y adultos mayores inclusive, conmovieron a un público fluctuante entre 150 y 250 personas que durante toda la celebración aplaudieron y disfrutaron de las más variadas expresiones de la danza.

Ballet clásico, contemporáneo, folcklórico, jazz, salsa, flamenco, danzas polinesias, irlandesas, tahitiano, danzón, fusión. Este sábado y domingo los amantes de la danza disfrutaron de una gran fiesta, variada en estilo, temas, niveles de ejecución pero todos, todos los participantes desde los pequeños de 5 ó 6 años hasta los adultos de mayor edad, dando lo mejor de su arte y su gran pasión por la danza.
Ballet Talulah

Sin duda la danza genera en el espectador una gran cantidad de emociones. Es siempre un espectáculo y libera energía. Pero además, como lo subraya el mensaje oficial que con motivo de la mencionada celebración emitió el Presidente del Comité Internacional de la Danza, Alkis Raftis: la danza tiene un indiscutible poder curativo desde tiempos muy antiguos y vuelve a serlo actualmente cada vez con mayor fuerza. El valor terapéutico de la danza fue el tema central del mensaje oficial para el año 2012.

Por la belleza de sus movimientos, la armonía que proyecta, la alegría que transmite o por su valor curativo, este 2012 la Danza fue este fin de semana, el tema predilecto del mundo artístico y cultural en todo el orbe. Cancún no fue la excepción y se celebró en diferentes foros con los mejores exponentes de la disciplina.
Ballet clásico de Cancún

Desfilaron por el escenario la Casa de la Cultura: Irish Dance, Academia Fernanda Yanine, Centro de Artes Escénicas, Colegios de Bachilleres planteles I y II, Ballet Clásico de Cancún, Escuela de salsa de la Universidad Tecnológica de Cancún, Costumbres y Tradiciones de México, Escuela de Danza Talulah, Ballet Tradición Caribe, Academia de Danza Fusión, Kirsse dance, Escuela de danza de la Universidad La Salle Cancún, Ballet folclórico Misol-ha, Solera Flamenca, Cecyte, Arteroo Danza, Danza Tradicional Xochiquetzal, Taller de Danzas Polinesias de la Casa de la Cultura, Ballet Clásico de la Casa de la Cultura, Ballet Fuego Latino, D’jazz Center, Grupo Xaman-ha, Ballet folclórico del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, Tiempos y Movimientos del Tecnológico de Cancún y como invitado especial el Ballet folclórico de la Secretaría de Cultura con un amplio y espectacular programa que muestra lo más auténtico de la tradición dancística de Quintana Roo en un vistoso recorrido por todas sus épocas. 32 bailarines Chetumaleños deleitaron al público con su interpretación de ritmos que forman parte de la identidad cultural del Estado.

Participaron en los festejos, autoridades de la Secretaría de Cultura con la presencia del Lic. Ramón Patrón García, Subsecretario de Cultura en la Zona Norte, la Maestra Claudia Adela Martínez Márquez, Directora de Educación y Desarrollo Artístico de la propia Secretaría, La Delegada en Quintana Roo del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A. C. María Rosado Castro, Coordinadores de Cultura de las Universidades La Salle y Tecnológica de Cancún, la Directora de la Casa de la Cultura Juana Santín, Directivos de las Academias, Investigadores y Promotores de la danza.

Los reconocimientos a los participantes fueron entregados al finalizar la jornada del domingo, con la presencia de las autoridades mencionadas.

Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  01 mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario