sábado, abril 28, 2012

Mensaje oficial por el Día Internacional de la Danza



En el mensaje oficial para el día mundial de la danza, dijo su presidente, Alkis Raftis, desde París, Francia, que “Si ustedes buscan en el Directorio Global de la Danza utilizando “terapia” como palabra clave, obtienen 2 600 listados. Esto significa que aproximadamente una de cada 100 danzas profesionales proporcionan alguna forma de terapia. Aunque 0.01% es un porcentaje muy pequeño, la terapia es una de las ramas de más rápida expansión en la industria de la danza. La proliferación de cursos y talleres ha demostrado que el número de terapeutas de la danza tiene el potencial de duplicarse cada año”.
“El empleo de profesionales calificados  se incrementa en hospitales, centros de salud, casas para personas de la tercera edad, prisiones y asilos mentales. En la práctica privada se está multiplicando y también las escuelas de danza convencionales están ofreciendo clases terapéuticas”.
“Este boom, podría ser debido al hecho de que  la cura a través de la danza es reconocida por los ministerios de salud en muchos países, así que la posibilidad de canalizarle recursos es incomparablemente superior que cuando la danza está orientada hacia el espectáculo o la recreación. Otra razón es que nuestra forma de vida moderna ha alienado al hombre de sus funciones primarias, por lo que la gente está re-descubriendo el poder curativo de la danza”.
“Ciertamente la práctica de la danza hace que una persona sana se sienta mejor, pero la búsqueda de alivio a sus problemas psicológicos a través de la danza es otra cosa. Las sociedades tradicionales han conservado sus estados de bienestar y salud mental procurándose frecuentes oportunidades de bailar en eventos sociales y rituales”.
“Desde que se abandonaron este tipo de eventos nuestra frustración se ha acumulado de tal manera que ahora retornamos a ellos a través de profesionales para satisfacer esa necesidad. Algunas danzas específicas han sido usadas para curar enfermedades. Falta investigar si esas danzas pueden ser utilizadas hoy en día para el mismo propósito”.
“Más impresionante es el hecho de que algunos pacientes han sido curados no danzando ellos mismos sino a través de la danza de otras personas. En muchos países del mundo, la gente pide a sanadores, chamanes y médicos brujos, continuar con sus prácticas ancestrales porque las encuentran benéficas. Estas danzas rituales relegadas por las sociedades industrializadas ameritan ser estudiadas seriamente”.
“La moderna terapia por la danza con solo unas décadas de vida, ha desarrollado nuevas técnicas, sólo parcialmente basadas en las prácticas tradicionales. Ha generado un cuerpo de conocimientos teóricos y aplicados y ha establecido su efectividad, aunque se requiere mucho más trabajo al respecto”.
“Urgimos a las universidades a que incluyan en su currícula académica la terapia por la danza, a que los gobiernos reconozcan a los terapeutas de la danza como una profesión por sí misma y las instituciones de seguridad social reembolsen el costo de tratamientos basados en la danza cuando estos sean prescritos por los médicos, psicólogos y otros especialistas de la salud”, concluyó Alkis Raftis, presidente del Día Internacional de la Danza.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  29 abril 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario