martes, abril 24, 2012

Conferencia El tiempo entre los mayas

El Centro INAH Quintana Roo y el Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Cultura y Turismo, invitan a la conferencia "El tiempo entre los mayas", que realizará en la Casa de la Cultura de Cancún, el miércoles 25 de abril, en unto de las 19.00 horas y que estará a cargo de Luis Joaquín Leira Guillermo, profesor investigador del Centro INAH Quintana Roo.
El profesor Leira nos adelanta que "Herederos de los olmecas, los mayas continuaron desarrollando elementos culturales como el calendario civil, el calendario religioso y los sistemas de numeración y de escritura glífica que los llevaron a su más elevado grado de perfección. Fueron importantes astrónomos y matemáticos que alcanzaron en sus cálculos y cómputos una precisión superior del tiempo a la que se llevaba en el Viejo Continente".
"Se encuentran entre las pocas culturas que en la historia de la humanidad utilizaron el cero y lo incorporaron dentro de un sistema matemático eficiente y lógico".
"Así, a lo largo de siete siglos, la memoria de sus eventos y personajes sobresalientes quedó registrada en las grandes lajas de piedra esculpida llamadas estelas o lakantuno'ob; igualmente su historia se consignó en códices, en cerámica, en dinteles de piedra y/o madera, en jambas y aún más, llevaron el cómputo del tiempo transcurrido a partir de la fecha Era 13.0.0.0.0 .4 Ahau 8 Kumku – 13 de agosto del año 3114", acota el conferencista.
No lo olvide, la cita es el miércoles 25 de abril, 19.00 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún. Entrada gratuita.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 25 de abril de 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario