jueves, marzo 15, 2012

Publicación del Poemario "Tregua"


Hola, buenas tardes.

Comparto con los lectores de "Las Colaboraciones" que ya está a la venta el poemario "Tregua" de Ernesto Vargas Rueda acerca de la guerra como analogía de la vida.
Esta es la primera publicación de "Librélula" de la promotora cultural Alejandra Flores.

El poemario también incluye ilustraciones del artista argentino Julián Terán y es un libro 100% cancunense, aquí se gestionó y se imprimió en Chetumal.

Este libro está a la venta, con un costo de $100 pesos que pueden adquirir directamente con el autor al mail mayocinco@hotmail.com


Próximamente la presentación oficial en el Rincón Gourmet de Liverpool en Plaza Kukulcán.

 

Semblanza

Ernesto Vargas Rueda nació el 21 de junio de 1970 en Cd. Satélite, Edo. de México. Cursó la licenciatura en Relaciones Internacionales en la E.N.E.P. Acatlán.

Años más tarde se trasladó a la ciudad de Cancún, Quintana Roo, donde participó en el Taller de Creación Literaria de Miguel Ángel Meza (1995-1996) y en el Taller Literario Surgir, con Alicia Ferreira (1997). En 2006 obtuvo el tercer lugar en el VIII Certamen de Poesía y Narrativa Iberoamericana, convocado por Editorial Nuevo Ser, en Argentina.

En 2009, formó parte de los grupos "Letras en Movimiento" y "La Sociedad de los Poetas Vivos" en
Cancún, Quintana Roo.

Tregua, su primera publicación individual, es una colección de poemas creados entre 2001 y 2009.

- Mónica Bay  

Mi poemario toma su nombre del poema "Tregua", un canto al dulce dolor que produce la experiencia erótica.
Es un alto en el camino para recuperarse de la constante exposición al exterior, de las lesiones provocadas por el choque con otras realidades; un momento de reflexión compartida, en donde uno descubre un interior que resplandece sólo en la presencia íntima del otro.
Desde el amor humano hasta el amor propio como motores del devenir, Tregua es una apología de las inevitables consecuencias, gozosas o dolorosas, de existir. 


El poemario Tregua nació como una retrospectiva, una necesidad de hurgar escombros y poner a buen resguardo tesoros experienciales de toda una vida.
Este ejercicio me dio la oportunidad de reconocer las victorias y de reconciliarme con circunstancias que en su momento parecieron hostiles tormentos.
Me di cuenta de que aquello que se presenta un día como adversario, a la larga resulta ser el mejor aliado en la conquista del espacio interior.
De esa manera el poemario está dividido en cuatro etapas: Declaración, con un tono cándido y naïve; Batalla, un grito desgarrador; Tregua, una pausa para recobrar el aliento; y Estrategia, indicios de mis principios éticos. 


Hablando sobre la guerra como metáfora de la vida, me gustaría nombrar al Bhagavad Gita como referente filosófico de "Tregua".
Dicho relato es la conversación entre Krishna y su primo y amigo Aryuna en el campo de batalla en los instantes previos al inicio de la guerra de Kurukshetra.
Respondiendo a la confusión y el dilema moral de Aryuna, Krishna explica a éste sus deberes como guerrero y príncipe con ejemplos y analogías de filosofías yóguicas y vedánticas. 

Ernesto Vargas en la opinón de...

"Hijo del aire, inasible, le aburre lo cotidiano, los entornos políticos y los correctos. Huye de la estética de las masas y de sus preceptos. Nació para encarnar el verbo, para envolvernos en un manto sutil e inquietante de palabras. Hechicero y mago, Houdini verbal del trópico, Ernesto ha creado su particular universo "a modo" en el más volátil y etéreo territorio de la poesía."
- Rodrigo Caso del Gállego
Artista Plástico

"Con la sinceridad del reto, Ernesto Vargas se nos planta de frente. Mantiene fija su mirada en la nuestra. Nos invita a mirarnos en sus ojos, a sentir con sólo nombrar, a guardar silencio en cada verso, a regresar una línea, dos... todo el poema. A dejarnos caer en el agua mansa de sus recuerdos o resbalar por la impetuosa cascada de sus vivencias..."
- Norma Alejandra Flores-Valencia
Editora, periodista y promotora cultural

"Ernesto Vargas aparece retando al tiempo y a los inmortales a su alrededor, en busca del amor. Detrás de la apariencia tierna de sus ojos, el atrevimiento y la autenticidad son sus sinónimos y lo sitúan en su centro siempre sensible."
- Gabriela Garza
Relaciones Públicas, Studios Universal

Editorial 
©2012, Ernesto Vargas Rueda 

Librélula Editores
1ª. Edición
Impreso por: Estos Días S.A. de C.V. 

Contacto 

informa:
Alicia Rodríguez Avila

No hay comentarios:

Publicar un comentario