viernes, marzo 02, 2012

Los pueblos mayas eran cosmopolitas y crisol de varias culturas: Claudio Obregón Clairin.


Jueves 1 de marzo de 2012

*El investigador Claudio Obregón Clairin dictó la conferencia "Los mayas del Caribe" que forma parte del programa "Excursiones Culturales para Todos" con el que el H. Ayuntamiento de Benito Juárez busca abrir el mundo maya a toda la población.

En el marco de las actividades organizadas por el Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, relativas al final del ciclo calendárico maya llamado la Cuenta Larga, el mayista Claudio Obregón Clairin dictó la conferencia "Los Mayas del Caribe" en el Centro cultural 8 de Octubre.

El investigador cancunense presentó a un ávido auditorio un recuento de los orígenes de los pueblos mayas que se instalaron en lo que hoy es el Caribe Mexicano hacia los primeros años de nuestra era, narró los pormenores de sus actividades comerciales y el sentido mágico de sus construcciones piramidales.

También habló de sus tratos comerciales con pueblos distantes, que provocaron que Tulum fuera considerada una ciudad cosmopolita en la que residían individuos de regiones tan distantes como la Mixteca de Puebla.

Por las playas de Tulum, detalló Obregón Clairin, arribaban a las zonas mayas piedras preciosas como turquesas de Arizona, Jade del Valle de Motagua en Guatemala y oro de Oaxaca y Colombia, aunque a los mayas nunca les interesaron los metales preciosos como el oro y la plata. De hecho, al primero lo consideraban como "el excremento del sol" y al segundo como "las lágrimas de la Luna".

Claudio Obregón Clairin presentó imágenes extraordinarias de los monumentos mayas de Tulum que estuvieron alineados al nacimiento del sol, a los planetas y las 13 constelaciones que transitan por la eclíptica de Norte a Sur, reveló algunos secretos de la vida de las iguanas –animal sagrado para los mayas- y presentó una serie de fotografías de los murales de Xel-Ha en los cuales existe una marcada influencia teotihuacana.
La conferencia "Los Mayas del Caribe" sirvió de preámbulo al primer viaje del programa de turismo social "Excursiones Culturales para Todos" organizado de manera conjunta por el Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez y la Asociación de Guías del Caribe.

El programa tiene como principal objetivo ofrecer a la comunidad cancunense la posibilidad de asomarse a la ventana del Mundo Maya y que los habitantes de Cancún pueda gozar con sus familias de la naturaleza y la historia precolombina.

Las excursiones comenzarán este domingo 4 de abril, con un recorrido por las zonas arqueológicas de Tulum, Muyil y los murales de Xel-ha, los cuales podrían perderse por las inclemencias del tiempo.

Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez
Tel. (998) 898-4510

No hay comentarios:

Publicar un comentario