sábado, marzo 24, 2012

Ciudadanos presentan Iniciativa de ley para fortalecer la Cultura Comunitaria en Quintana Roo

Playa del Carmen, Quintana Roo, 23 de marzo del 2012: Para fortalecer y multiplicar las actividades que los grupos, organizaciones civiles y asociaciones culturales populares realizan en el Estado de Quintana Roo, ciudadanos agrupados en el movimiento "Quintana Roo Cultura Viva" presentaron un anteproyecto de iniciativa de ley en el Congreso Local denominado "Ley para la Cultura Comunitaria para el Estado de Quintana Roo" que propone el reconocimiento institucional y legal de dichos grupos a partir de su legitimidad como actores protagonistas en la construcción social de identidad de los pueblos.

La propuesta de iniciativa de ley ha sido ingresada para su evaluación y estudio a la XIII Legislatura del Estado de Quintana Roo, a través del Diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, y la misma ya ha sido consignada a la Comisión de Cultura para su estudio, así como también a la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado.

Leandro Wernli, vocero del movimiento Quintana Roo Cultura Viva, comenta que actualmente existen cientos de experiencias de cultura viva comunitaria que sin estar animadas por objetivos vinculados al lucro contribuyen al desarrollo democrático de sus comunidades por medio de la igualdad en el acceso al arte, la cultura y los medios de comunicación y la transformación integral de realidades en contextos de pobreza y de exclusión social y económica. Sin embargo, estas iniciativas sólo pueden encontrar un desarrollo sustentable a través de políticas públicas diseñadas en un marco legal e institucional que hasta el momento es inexistente en Quintana Roo.

¿Qué propone la iniciativa de ley?

El programa estatal "Quintana Roo Cultura Viva", presentado en el proyecto, describe como se aplicaría la reglamentación de la propuesta de ley, el cual conforma la creación de una planificación cultural local a través de una red de grupos y organizaciones de cultura comunitaria, los cuales a su vez serían adjudicatarios de apoyos mediante concursos públicos según sus actividades y recursos con los que cuenten, pasando así a recibir fondos públicos estatales de apoyo para potenciar y fortalecer sus trabajos. Estás redes conformadas por agentes de la sociedad civil organizada coadyuvarían con el Estado en la construcción del desarrollo social de la región mediante planes de acción en conjunto. Además dichos grupos y organizaciones son dotados de equipamiento tecnológicos multimedia lo cual les permite  conectividad entre sí, y al exterior, a partir de la creación de redes sociales de comunicación.  Dicho programa es una adaptación del exitoso programa Puntos de Cultura del Gobierno de Brasil donde se articula la acción del Estado con la sociedad civil organizada al estimular las iniciativas y proyectos culturales ya desarrollados en las comunidades.

Distintas redes latinoamericanas de organizaciones sociales vinculadas a esta temática establecieron que este programa se trata de una de las iniciativas más importante de las últimas décadas en torno a la cultura, la equidad y la democracia, y consensuaron la necesidad de que los Puntos de Cultura adquieran el carácter de ley a nivel regional en toda Latinoamérica.

¿Por qué regionalizar la Ley Puntos de Cultura?

Para lograr:

·         Un camino de avance en materia de Ciudadanía, Integración, Arte, Economía Social e Industrias Culturales.

·         Una mirada latinoamericana que potenciará la acción de lo público desde la visión cultural.

·         Consensuar una política cultural que contribuya resolver las asimetrías dentro de cada país, y entre los países.

Antecedentes

Un anteproyecto de norma legislativa por la regionalización de la ley Puntos de Cultura impulsado por numerosas redes sociales de Latinoamérica, fue aprobado en el Parlamento MERCOSUR en 2009. Este antecedente habilita la posibilidad de sancionar leyes nacionales para el sostenimiento de aproximadamente 10.000 experiencias comunitarias ya existentes en una etapa inicial con una inversión por país del 0,1% del presupuesto nacional.

Asimismo, todos los ministerios de Cultura del continente aprobaron, durante el II Congreso Iberoamericano de Cultura realizado en San Pablo, la promoción de esta iniciativa de Puntos de Cultura en todo el continente, como herramienta clave en el desarrollo y la democratización de nuestras sociedades.

¿Cómo contribuye la creación de las redes en esta campaña?

La Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social (RLATS), en conjunto con la Articulación Latinoamericana Cultura y Política (ALACP) y la Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad, asumieron desde el año 2009 la iniciativa de promover la aplicación continental de la Ley de Puntos de Cultura.

Con este fin, conformaron una PLATAFORMA PUENTE de acción conjunta entre organizaciones sociales y legisladores en la región quienes en octubre de 2010 se reunieron en Medellín (Colombia) para diseñar el plan de acción para la campaña de regionalización de la ley Puntos de Cultura.
fuente: Cultura Viva Quintana Roo culturavivaquintanaroo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario