lunes, febrero 13, 2012

Jueves de Concierto presenta el Estreno mundial de "Ecos y remembranzas"


El jueves 16 de febrero a las 20.30 horas, en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún, presenciaremos el  Estreno del Cuarteto "Ecos y Remembranzas", de Heberto Alcázar, contando con participación de Karine Asatryan: violín primero, Sofia Lych: violín segundo, Nadia Klementovichus: viola, y Carlos Quijano: violonchello.

El estreno mundial del Cuarteto de Cuerdas "Ecos y Remembranzas", escrito por el compositor maestro Heberto Alcázar, es la realización de un proyecto creativo apoyado por una beca de la Secretaría de la Cultura en la categoría "Creadores con Trayectoria". En la creación de este cuarteto, se utilizó una técnica fundamental del barroco llamada bajo cifrado, muy usada por todos los grandes compositores del período, incluyendo a lo más grandes como Bach y Handel. Pero también se utilizaron técnicas clásicas y decimonónicas. Podremos escuchar que los cuatro instrumentos mantienen un diálogo constante entre sí, intercambiando motivos musicales de manera que armonicen en un todo unificado.

La obra consta de cuatro movimientos con un carácter determinado. El 1º movimiento es un "Andantino", el  2º movimiento es un"Andante Cantabile", el 3º movimiento es un "Allegretto" con carácter dancístico y el 4º es un "Allegro" alla Hongaresa.
Lo que da unidad a la obra ante la diversidad de técnicas mencionadas arriba es la tonalidad, entendida como un sistema en la cual todas las partes de la estructura de la escala diatónica están subordinadas a un centro tonal generándose una fuerza de atracción hacia el mismo; pero cada uno de los demás grados de la escala aunque subordinados al antedicho centro, tiene el potencial de volverse temporalmente un centro a su vez, creando de esta manera una nueva red de relaciones.

Esta es la constante estructural más profunda entre el barroco, el clasicismo y romanticismo, más allá de diferencias de estilo y/o texturas.

Los instrumentos de cuerda que se utilizaron son: un violín primero, un violín segundo, una viola y un cello que es la dotación clásica para un cuarteto clásico de esta naturaleza tal como lo concibió el padre del clasicismo y del cuarteto clásico: Joseph Haydn; quien consideraba la escritura de un cuarteto de cuerdas como un diálogo entre cuatro personas inteligentes.

Antes de que tenga lugar el estreno mundial de este cuarteto escucharemos un hermoso programa precisamente con algunos de los mejores maestros; barroco Bach y Handel, clasicismo: Haydn  y Mozart,  romanticismo: Mascagni y Massenet.

Karine Asatryan: violín primero, nació en Armenia, ciudad Yerevan. Inicia sus estudios musicales desde temprana edad en la Escuela Especializada de Música y termina su curso de violín con excelencia y medalla de oro.

Sofía Lych: violín segundo, nace en 1977 en Ucrania. Inicia su formación musical a los 5 años. Es graduada del Conservatorio Nacional de Ucrania. A los 20 años de edad trabajó en la Orquesta Sinfónica de la Filarmónica Nacional de Ucrania, donde tuvo la oportunidad de tocar en varios países de Europa.

Nadia Klementovichus:  viola,  nace en San Petesburgo, Rusia. En 1997 se graduada del Conservatorio de San Petesburgo. Ha sido durante 7 años miembro de Orquesta de Cámara "Mozarteum", presentándose en las salas de prestigio de Europa. 
Carlos Quijano: violonchello, nació en Jalapa, Veracruz, proviene de familia de músicos.Desde pequeño estudió el cello y piano. Desde su llegada a Cancún hace dosdécadas ha sobresalido tocando en importantes eventos.
Heberto Alcázar, es un reconocido músico mexicano que goza de enorme prestigionacional e internacional y hoy nos presenta esta bella creación que estamosseguros les va a gustar.


Asistan les encantará.

Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 16 febrero 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario