domingo, julio 31, 2011

PROGRAMACIÓN DE AGOSTO 2011 DEL TEATRO XBALAMQUÉ

TALLER DE TEATRO INFANTIL

MARTES Y JUEVES
4-5 pm.  Para niños de 4 a 8 años
5-6 pm. Para niños de 9 a 14 años
$ 300 mensuales
Imparte: Bertha Ruíz


NI PRINCESAS NI ESCLAVAS  (Teatro Standupero)
DE HUMBERTO ROBLES
ALGARABÍA TEATRO
Dirección: Gina Saldaña

Ni Princesas, ni Esclavas. "Espectáculo cómico-cínico-caústico-fársico (standupero, cabaretoso-teatral)".
Nos presenta tres mujeres enteramente distintas (una ama de casa, una sexoservidora y una alta ejecutiva) cuentan directamente al público sus desventuras amorosas, laborales, sociales, de sus ventajas y desventajas de ser mujer en un mundo dominado por los hombres.
·         Actuación: Lily Díaz-Covarrubias,  Paty Madero y Tere Mendoza
·          21:00 hrs. Duración: 120 minutos
·         Adultos
·         $ 100.00 
PRINCESAS DESESPERADAS  (Farsa)
ÚLTIMAS FUNCIONES DE TEMPORADA
5, 12 y 19
De Tomás Urtusástegui
Producciones: Teatro del Caracol
Dirección: Jorge Piña Williams


Princesas Desesperadas es una divertida comedia que narra el encuentro entre cuatro princesas de los cuentos infantiles y llevadas al estrellato por la magia de Disney.
La Bella Durmiente, Cenicienta, Blanca nieves y Bella (de la bella y la bestia).
Éstas mujeres se encuentran 20 años después, y el enfrentamiento entre ellas nos deja ver la ridícula miseria en la que han caído: Una menopáusica, la otra banal y anoréxica, una más obsesionada con el sobrepeso, y la última en la pobreza. Todas desilusionadas porque sus príncipes les resultaron “Chafas “

·         Actuación: Magdalena Hidalgo, Gina Saldaña, Alma Wilheleme, Alejandra Guerra y Tony Iglesias
·         20:00 hrs. Duración:60 minutos
·         Adolescentes y Adultos
·         $ 100.00 
·         Estudiantes y Tercera edad $ 70 ( con credencial )



LAS TREMENDITAXXX
De Hernán Galindo
Cia. Usigli.
Dirección: Magdalena Hidalgo


·         Actuación: Tony Iglesias, Carlos Martínez Kalín, Tomás Contreras, Uriel Cortés e Irving Lavadores.
·         22:00 hrs. Duración:60 minutos
·         Adolescentes y adultos
·         $ 100.00 
·         Estudiantes y Tercera edad $ 70 ( con credencial )
TRIMAGIC

El Mago Rafat, Magic Agustín y Yaum ilusionista te esperan para pasar una noche en donde la lógica no encontrará explicación

·         22:00 hrs. Duración: 90 minutos
·         Adolescentes y Adultos
·         $ 80.00 
·         Estudiantes y Tercera edad $ 60 ( con credencial )


Suspenden Actividades en la Casa de la Cultura de Cancún

Por obras de pavimentación y alumbrado

La Secretaría de Cultura a través de la Casa de la Cultura de Cancún comunica a toda la población que del 8 al 26 de agosto, todos los servicios al público que se prestan en este recinto cultural quedarán suspendidos pues en ese período se llevarán a cabo las obras de pavimentación y alumbrado de los accesos y salidas del mismo.
Este anuncio fue realizado por el Secretario de Infraestructura en Quintana Roo (SINTRA) y el representante del Gobierno del Estado de Quintana Roo, Ing. Mario Castro Basto y C.P Víctor Viveros Salazar, titulares de esas instancias, respectivamente, quienes en compañía de autoridades culturales, el personal docente y administrativo coincidieron en la importancia de realizar dichas obras en beneficio de los cancunenses.
La medida de suspensión de servicios de la Casa de la Cultura se realiza con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios durante estas importantes labores. Por lo anterior se ponen a su disposición los siguientes números telefónicos 8848229 y 8848258.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  agosto 01  de 2011/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

jueves, julio 28, 2011

Conferencia Ciudades Estelares Mayas / Claudio Obregón Clairin

Ciudades Estelares
y
La Vida Cotidiana de las Reinas y Reyes Mayas

En el marco del Programa Cultural "Amarte por el Mundo Maya" este sabado 30 de Julio, a las 19:30 hrs. se presentará en Galería Amarte la conferencia "Ciudades Estelares y La Vida Cotidiana de las Reinas y Reyes Mayas" a cargo del mayista Claudio Obregón Clairin.

Obregón nos comenta: "Las Ciudades Mayas fueron erigidas siguiendo los movimientos de los planetas, la Vía Láctea y el Sol y la Luna. Rehusando la simetría y los ángulos rectos, los mayas construyeron monumentos que servían de vasos comunicantes con sus dioses, lo que nosotros llamamos pirámides, para los mayas eran Montañas Mágicas provistas de vida, las llamaron Huizob', las pintaron de rojo y las perfumaron con el aroma del copal, en las cimas, había siempre una habitación y una plataforma en la cuál, los ahuob' (reyes mayas) realizaban danzas chamánias para invocar a sus entidades divinas y ser ellos mismos un vínculo con las fuerzas del cielo, la tierra y Xibalbá (submundo). Realizaremos una visita virtual al fascinante ámbito de los monumentos celestes mayas, conoceremos el origen mitológico de la Serpiente de Luz que desciende en la Pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá, los efectos de luz y sombra en los templos de Tulum, descubriremos cómo funciona el engranaje celeste maya y luego descenderemos al ámbito humano para conocer cómo vivían las reinas y reyes mayas, qué comían, cómo era su cotidiano, sus guerras y alianzas, matrimonios y reinas guerreras, veremos sus danzas y sus fiestas así como las borracheras rituales en las cuevas y los cenotes invocando a Chak Xib' Chaac, 

Una excelente oportunidad de conocer las Ciudades Estelares Mayas, la relación del Poder con el Cielo y los detalles cotidianos y anecdóticos que configuran el cotidiano de las reinas y los reyes del Mundo Maya".

La cita es este sábado 30 de Julio a las 19:30 hrs en Galería Amarte, Playa Maroma,

Entrada General $80 pesos
Estudiantes, Profesores, Guías de Turistas e INSEN. $40 pesos
Mayores informes 8 72 82 44 y en http://www.literaturaymundomaya.blogspot.com/

informa: Claudio Obregón Clairin literaturaymundomaya@gmail.com

Puesta en Escena: El Mundo Mágico de Cri-Cri

Sábado 30 y domingo 31 de julio, a las 12:00 horas,  en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún, se presenta "El Mundo Mágico de Cri-Cri" (Teatro danza para niños). Escenificación de las canciones de Don Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri".
"El Mundo Mágico de Cri-Cri" es un evento familiar, para pequeñines de corazón grande , y grandes con corazón de niño.
La puesta en escena se encuentra  bajo la dirección coreográfica, montaje y diseño de vestuario de Reina Vázquez; Producción ; Jesús Ramo; Actúa: La Compañía del Ballet Folklórico de Cancún.
Las canciones de Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", se escuchaban por radio , y eran el principal recurso de la imaginación infantil para conectarse con ese maravilloso mundo de los sueños fantásticos.- en la actualidad y debido a otras formas masivas de acceso a la información , nuestros niños son mas visuales que auditivos , y esto ha propiciado una falta de poder de imaginación , de nuestros pequeñines los cuales en muchos casos no viven su niñez plenamente y comienzan a convertirse en pequeños adultos .- así que con esta puesta en escena ,intentamos rescatar la convivencia familiar y enseñar a nuestros niños a volver a escuchar, soñar e incrementar su poder sensorial e intelectual  ,en fin, simplemente a  gozar ser niños ... divertirse. Y de pasadita los adultos volverán a recordar sus hermosos años de infancia.
Para no perder su asiento, se suplica puntualidad y ganas de divertirse. No falte usted.
 Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa julio 30  de 2011

Zardioquí, Fantasía al Vuelo

miércoles, julio 27, 2011

Cultura, Patrimonio Nacional Inalienable

Páginas de Historia
Por Raúl Espinosa Gamboa 
La Cultura tuvo su origen desde épocas remotas. En la medida que la humanidad se fue expandiendo, sus necesidades creadas para asegurar su existencia permitieron grandes transformaciones, aunque de manera lenta, si en forma recíproca a su ubicación en el planeta.
El paso del hombre por diferentes períodos de la historia de su existencia, consintió otras formas de actividad económica que van evolucionando con el tiempo y permitió el surgimiento de los pueblos -como nación históricamente definida- consolidó sus expresiones (idioma, escritura, expresiones artísticas, etc.), sus herramientas de trabajo como instrumentos de su propio progreso, su medio ambiente, etc., y dio lugar  a toda una estructura de convivencia, que en cada período reflejó los niveles logrados, desarrollando a la vez lo que se denominó cultura popular.
En tales condiciones su proceso permitió la definición de sus condiciones, entendiéndose por "Nación a un conjunto estable de hombres unidos por la comunidad de lengua, territorio, vida económica y algunas peculiaridades de la sociología social, afianzada en los rasgos específicos de la cultura del pueblo correspondiente, que la distinguen de los demás pueblos".
El desarrollo posterior, no sólo consolidó a las naciones como comunidades económicas, sino estableció vínculos económicos entre las demás naciones, que necesariamente tiene un carácter político y no pueden dejar de adquirir, como regla general, el carácter de relaciones entre las naciones. En la vida espiritual de la sociedad, el quehacer cultural genera varios tipos de actividad, especialmente en la creación artística, la literatura y la recreación de la cultura que tienen en su naturaleza una forma nacional.
La cultura es parte del patrimonio nacional y por ello es inalienable. Reiteramos que al Estado (insistimos en que no hay que confundir al Estado con el gobierno o la ubicación geográfica) le corresponde la rectoría en los objetivos y estrategias para la preservación, fomento, difusión, estímulo y promoción de la cultura; el impulso y resguardo de las manifestaciones de la cultura estatal, regional, local y la de los grupos indígenas asentados en el territorio local; para formular la política cultural del Estado, que sin desmembrar o desarticular el patrimonio cultural que pertenece a todos los mexicanos, ni debilitando sus instituciones que pongan en riesgo al mismo, apegándose a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la propia del Estado de Quintana Roo.
Qué es el Patrimonio Cultural
En términos generales el patrimonio cultural son "los testimonios históricos y objetos de conocimiento que continúen la tradición histórica, social, política, urbana, arquitectónica, tecnológica, ideológica y de carácter económico de la sociedad que los ha producido", los que a la vez cuentan o requieren de reconocimiento oficial como tales.
El Patrimonio Cultural, de la misma manera, los podemos dividir en objetivos y subjetivos, en materiales y espirituales, pero para una definición más sencilla tenemos los Intangibles entre los cuales se encuentran: el Folclor, las Costumbres, los Rituales, las Danzas, Religiones, por eso también los dividimos en objetivos y subjetivos.
Los bienes tangibles los componen los Muebles, las Artesanías, Mobiliarios, Testimonios documentales, Instrumentos musicales, Indumentaria, Pintura, Escritura, Cerámica, Orfebrería, Fotografía, Video y cinematografía.
Son también bienes tangibles los Inmuebles, como son arquitectura civil, religiosa, militar y funeraria; las zonas históricas y culturales; Ciudades y sitios históricos; las zonas arqueológicas; las reservas y paisajes. Todos estos deben ser declarados propiedad exclusiva de la Nación y por lo tanto, invendibles, inembargables e inalienables.
Fortalecer la Secretaría de Cultura y no remplazarla por una institución ya superada es indispensable para el cumplimiento de estas tareas… pero de esto hablaremos en otra ocasión.

fuente: Raúl Espinosa raesgam@yahoo.com.mx

Se realizará el tradicional “Festival No Tiempo” en Playa del Carmen

El día domingo 31 de julio desde las 10 de la mañana se realizará el tradicional "FESTIVAL NO TIEMPO" en Playa del Carmen para difundir y promover la ancestral cultura Maya, además de coincidir con el fin y comienzo del calendario lunar maya.


El evento está organizado por el colectivo SERFEST integrado por artistas, terapeutas, instructores de diferentes disciplinas, entre otros, quienes mediante diversas actividades que conjugan la COSMOVISIÓN de los Mayas sobre este acontecimiento propondrán un paseo repleto de cultura, arte y diversión por el conocido Parque la Ceiba (Flora, Fauna y Cultura de México AC), ubicado en la calle 1ra Sur y Diagonal 60, en la Colonia Ejidal de esta ciudad.
PROGRAMA, da click para agrandar

Hugo Padilla, Director General de SERFEST aclara: "uniendo tradiciones con nuevas tecnologías se crea este festival que comprende conferencias interactivas, talleres, música, tianguis holístico, exposición de fotografía, pintura y cantos colectivos. Para entender el Estado del No Tiempo (Cuarta Dimensión) la Cosmovisión Maya nos regala conocimiento ancestral útil para transitar en estos tiempos de cambio. Vivimos en los últimos años de alineación planetaria en la que científicos de todas partes han observado el cambio de la frecuencia mundial. Sustentados en la ciencia occidental, estos cambios, ahora mismo mueven el interés de las personas hacia el conocimiento de sabidurías mayas que han salido a la luz de manera paulatina desde 1992."

El tiempo es arte, es lo que promueve la visión de todas las culturas indígenas y de muchas otras que se han ido convocando para establecer parámetros de paz por medio del entendimiento y hermanamiento de razas, hoy globalizadas y unidas por las nuevas tecnologías. Hacer un "FESTIVAL NO TIEMPO" que promueva estas enseñanzas ayuda directamente al fortalecimiento de la unión.

"La ciudad de Playa del Carmen es una sede interesante de fusión en la que el creciente interés público por este tema, hace que  gran parte de la sociedad de esta tierra quiera rendirle un tributo a los Mayas, quienes precedieron esta ciudad que ahora se forja en la unidad multicultural. Es un momento decisivo en la evolución de la sociedad que tendrá en la interculturalidad y la integración su desafío, y para la región será construir los cimentos de un turismo cultural y espiritual que satisfaga las demandas de un sector determinado de turistas que arriban a Quintana Roo", comenta Leandro Wernli, Productor Ejecutivo de SERFEST.

El evento que comenzará por la mañana hasta las 19 hs tendrá en su programación "conferencias" (Guía Práctica para el 2012, Herbolaria Maya Medicinal, Perma-Arquitectura, Arte Maya Contemporáneo, Cuarta Dimensión), "juegos tzolkin vivenciales" (Círculos de Cantos Sagrados, Experiencia Vivencial, Geodésica Kin, Oráculo Kin, Geometría Sagrada Maya), "meditaciones" (Luz a Gaia, Cuencos de Luz, Falun Da Fa, Yoga Maya, Danza Siete Direcciones) y un espacio especial con juegos sobre "Niños de Luz".
Para mayores informes sobre SERFEST comunicarse por mail a serfestmexico@gmail.com o en FB SEFEST MEXICO http://www.facebook.com/serfest.mexico

informa: Cultura Viva Quintana Roo culturavivaquintanaroo@gmail.com

lunes, julio 25, 2011

Convocatoria para músicos, 6o Festival Hungría en Cancún 2011

Da click a la imagen
¡Convocatoria a los músicos quintanarroenses!
El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de la Cultura y la Casa de la Cultura de Cancún, invita a todos los músicos de Quintana Roo a participar en el 6º Festival Hungría en Cancún, en los magnos conciertos interpretando música de Franz Liszt.
PROGRAMA:                     (a definir de acuerdo a la participación)
5 de octubre: Selección de músicos de Quintana Roo
6 de octubre: Alejandro Corona
7 de octubre: Rodolfo Ritter
Además de cine húngaro y una magna Exposición.
BASES:
1.       Podrán participar con cualquier instrumento de manera individual o en grupo.
2.       Habrá categoría para estudiantes y para profesionales. La invitación es para músicos de cualquier edad.
3.       Cada participante interpretará un máximo de 15minutos con obra original de Franz Liszt. No se permite tocar versiones simplificadas.
4.       El cupo es limitado, por lo que habrá una selección para obtener la máxima calidad del evento.
Inscripciones:
1.       A más tardar el lunes 22 de agosto de 2011 al correo bartokpiano@yahoo.com.
2.       Anotar sus datos generales: Nombre(s), teléfono y correo. Si es grupo indicar representante.
3.       Indicar la(s) pieza(s) que propone y una adicional para evitar que se repitan en el Programa del Concierto.
4.       Incluir un resumen de la trayectoria y/o estudios.
5.       Dos referencias profesionales o de estudios (nombre y teléfono).
6.       Enviar un demo en archivo o CD interpretando cualquier obra, no necesariamente de Franz Liszt. Necesario para hacer la selección. Si necesita entregar CD o impresos por favor a esta dirección:
Box postal             6º Festival Hungría en Cancún
                               Av. Tulum No. 200 Local 101
                               S.M. 4 Suite 191
                               77500 Cancún, Q. Roo
Master class:
El Festival ofrece a los participantes una Master class con el prestigiado pianista mexicano Rodolfo Ritter, durante la mañana previa al concierto. El cupo es limitado. Reservaciones al correo bartokpiano@yahoo.com, se enviará número de cuenta para depositar y quedar inscrito. El costo es de $300.
Apresúrate!!
El Festival Hungría en Cancún ha logrado en cinco años ininterrumpidos el reconocimiento de la sociedad, medios e Instituciones y ha  consolidado su importancia por la calidad a nivel Internacional de sus presentaciones.
Conoce la Historia de 5 Festivales en:
y… ¡sé parte de la edición 2011¡

Fotografía en Agosto y Septiembre


Durante este XV Aniversario, paga tu curso en julio y te damos un 20% de descuento!.

domingo, julio 24, 2011

Programación cultural del Pabilo, del 25 al 30 de julio

MARTES
Taller de verano: "CUENTAME UN CUENTO" 6. PM.
MIERCOLES
Presentación de libro : VOCABULARIO  MAYA-ESPAÑOL-INGLES 7 PM Flamenco: PRESENTACIÒN DE LA BAILAORA  LAILA BALESTEROS  9 .30 pm ($ 60 pesos)
JUEVES
Teatro:     DRÀCULA GAY con AXEL LEWIS ( cuota de recuperación $80 pesos)
Música :   TROVA CON LLIEM CANTARELL 9.30 PM
VIERNES:
Música : TROVA CON LLIEM CANTARELL 9.30 PM
SABADO:
Oso de Agua presenta: Ciclos de cine sabatino del Pabilo 6 PM
Teatro: "LOS MONÓLOGOS DE LA VAGINA"  8 pm (cuota de rec. $100 pesos) reservaciones 99 81 25 08 75
Música: Trova con : "LLIEM CANTARELL" 10 PM
RESERVACIONES 99 81 25 08 75    pabilo@yahoo.com http://www.cafebreriapabilo.ning.com/
informa: Isabel Mejia Echarri / facebook

Por Amor a ahogArte

 Por Claudio Obregón Clairin

Una trasnochada interpretación de los productos culturales determina en el imaginario social que los creadores son "entidades fuera de lo común" y por ello, viven de su arte.

 

Sin embargo, en una ocasión y rehusándose a ofrecer de manera gratuita su trabajo, mi amigo escultor Juan Rojas argumentó a los organizadores de un evento "artístico": el Arte no tiene precio pero sí un número.

 

La vitalidad de los pueblos y la expresión de sus conclusiones sobre la existencia perduran en el tiempo a través de la obra de sus artistas, sabemos, por ejemplo, de la grandiosidad de Grecia y Roma por las obras de sus poetas, escultores, pintores y dramaturgos entre otros creadores, cada faceta de la existencia humana cuenta con un sello que la caracteriza y los artistas han sido siempre sus mejores intérpretes.

 

Cancún se formó con individuos provenientes de diferentes latitudes del territorio nacional generando un crisol de culturas, identidades, cosmovisiones y necesidades; sin embargo, con tal riqueza étnica y un vasto imaginario cultural, aún no hemos logrado arraigo, permanencia, identidad con la ciudad que habitamos, nuestros referentes sociales son las Plazas Comerciales y la Glorieta del Ceviche (que por cierto, tiene  unos caracoles esotéricamente colocados al revés, como están, actúan como vórtices), carecemos de parques, accesos a las playas y teatros, como resultado de este incongruente desarrollo social, los artistas y los que dicen serlo, mendigan el ejercicio de su profesión y las más de las ocasiones trabajan gratis; lo grave es que a ellos mismos se les hace costumbre y denigran su trabajo porque trabajar gratis trae mala suerte.

 

Como un personaje sustraído de alguna película de  Federico Fellini, el Teatro de la Ciudad de Cancún hace algunos años fue ridículamente inaugurado en "Obra Negra" y después de varias administraciones, aún no ha sido concluido, la anterior administración municipal le dio una pintadita a la fachada, vistió de galería el vestíbulo y convirtió el sótano en un caluroso auditorio, estás situaciones son preciados monumentos a la ingravidez política, pero siendo objetivos y con el ánimo de construir identidad, pregunto: ¿de qué nos sirve un Teatro si no hemos construido un público que reconozca la valía de Las Bellas Artes?

 

Cuando se diseñaron las rutas de autobuses a nadie se le ocurrió que algunas de ellas hicieran parada en La Casa de la Cultura de Cancún, limitando así la afluencia, hoy en día, quienes llegan en vehículo, buscan con dificultad el minúsculo letrero que anuncia el ingreso al recinto cultural, identificado el ingreso, son recibidos por "350 metros de cráteres asfálticos", cuando se retiran, navegan por "tres enormes lagunas sascaberas" y al emerger deben ajustar los frenos que quedan bañados en las aguas de la displicencia.

 

En política, la forma es fondo, por ello los productos culturales son valorados en la suma total de la "eventitis" como si los números tuvieran identidad cuando lo urgente es ubicar y revalorar nuestras riquezas intangibles y a los creadores de las mismas, porque sus expresiones culturales crean riqueza, generan prestigio, identidad, arraigo, orden, son referentes sociales. Este asunto es de lógica elemental pero vivimos en la incongruencia social.

 

Nuestras palabras, ideas y acciones están remitidas a producir y comprar impulsivamente, terminamos por separar a la Civilización de la Cultura, cuando en realidad son un único concepto. 

 

Como sociedad, derrochamos todos nuestros esfuerzos en la preocupación por construir, en fregar al prójimo, en la ruptura, en el menosprecio de las ideas y de las palabras, en crecer económicamente destruyendo a la naturaleza, en hacernos tarugos creyendo que ahí la llevamos con un desarrollo sustentable cuando en realidad los factores económicos son santos de devoción y quien no transa no avanza en la frenética carrera de consumir, poseer, desear, sobrepasar, arrollar. 

 

La realidad cultural de Cancún es el fruto de nuestra desarticulación social que privilegia la simulación y transita en un desarrollo involutivo pero los cambios en los desarrollos sociales no se dan por decreto sino se provocan reestructurando el apoyo cultural para que la Cultura pase de ser la Tía Fea de Cancún a un catalizador de inquietudes sociales, motor de identidad y riqueza turística.

 

Facebook: Literatura y Mundo Maya

www.literaturaymundomaya.blogspot.com

literaturaymundomaya@gmail.com


informa: Raúl Espinosa raesgam@yahoo.com.mx

sábado, julio 23, 2011

Conferencia y Video Secretos Revelados del Mundo Maya

¿Los Mayas predijeron el Fin del Mundo?



Galería Amarte
Presenta
  
 "Secretos Revelados del Mundo Maya"

Conferencista Claudio Obregón Clairin

Sábado 23, 19:30hrs
  



¿Es cierto que los mayas predijeron el fin del mundo? ¿Qué nos dicen sus mitos? ¿Qué nos revelan las estrellas? ¿Por qué de 10 mil textos jeroglíficos mayas únicamente existen 2 que hacen mención al invierno del 2012? ¿Quién es el dios Bolom Ok Té y por qué se pelea con el dios Conejo?





El mayista Claudio Obregón Clairin y al astrobiólogo Robert Lamontagne (director del observatorio Mont Mégantic) recientemente dictaron una conferencia en la Universidad de Montreal, Canadá y presentaron a la comunidad académica los resultados de sus investigaciones; por vez primera en México, Obregón compartirá en Galería Amarte las conclusiones epigráficas y científicas del trabajo de investigación que realizó con el astrobiólogo canadiense.




La conferencia del intelectual cancunense te permitirá conocer lo que realmente escribieron los mayas sobre el 2012, descubrirás al enigmático dios Bolom Ok Té y la lucha que libró contra el dios Conejo. Como primicia, Obregón presentará en Galería Amarte un trabajo de investigación epigráfica que le ha tomado 3 años, leerá y traducirá los textos jeroglíficos mayas dando voz a palabras sagradas que estuvieron en silencio durante 1 300 años…

La cita es este sábado 23 de Julio a las 19:30hrs en Galería Amarte, Boulevard Riviera Maya Km 51, entrada a Playa Maroma.

Admisión general 80 pesos, Insen y estudiantes con credencial 40 pesos.

Mayores informes al 998-8 72 82 44.
Aquí un video con más información sobre el Dios Bolom Ok Té y las inscripciones mayas
informa: Claudio Obregón Clairin xodayre@gmail.com

jueves, julio 21, 2011

Centro Cultural Tzolk'in. La Casa de LAO | Introducción al Cine Club


Cultivarte Café "La Casa de LAO"
y
Proyecto Cultural y Ecológico Tzolk'in

Invitan


El Proyecto Cultural y Ecológico Tzolk'in en un convenio de colaboración con el Cultivarte Café "La Casa de LAO", innovadora propuesta en el panorama cultural y artístico de nuestra ciudad.

Inauguramos esta nueva etapa del Cine Club Tzolk'ín donde nos reuniremos todos los jueves continuando con:
"Cine Debate" a partir de las 19:00 horas

Iniciamos actividades en nuestra nueva casa con una enriquecedora función de cine, de las 19:00 a las 21:00 horas con la proyección de:

Escenas famosas del cine,
cortometrajes y
pequeños documentales

Todo esto está precedido de una breve charla introductoria al cine club, durante la misma intentaremos dar respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Qué es un cine club?
¿Cómo funciona un cine club?
¿Como hacer un club?

Así que ya saben, los esperamos para compartir una tarde de cine con palomitas, acompañados con todos nuestros amigos a los que les gusta el llamado Séptimo Arte, el cine.

Agradecemos a "La Casa de LAO" por su amable invitación a sumar esfuerzos en pos del fortalecimiento de la cultura en nuestra comunidad.
Lugar: Cultivarte Café "La Casa de LAO"
Domicilio: Av. Las Playas, Sm. 29, Mz. 9, Edif. 13, Dpto. 2
Fecha: Jueves 21 de Julio de 2011
Horario: 19:00 h (7:00 pm)
- Entrada Libre -


fuente: Centro Cultural Tzolkin <cce.tzolkin@gmail.com

Cultura y Quehacer Cultural

Páginas de Historia

Por Raúl Espinosa Gamboa

Unos de los aspectos importantes en el quehacer cultural de Quintana es definir consecuentemente las tareas que les corresponde, y estas surgen de la condición objetiva de adecuar las necesidades de la entidad debido al ritmo de su acelerado crecimiento, para así poder cumplir con eficiencia y eficacia las distintas obras que se le confieren estos rubros.

Ya hemos definido el significado de Cultura en términos generales, y por ello afirmamos que le corresponde al Estado (no confundir al Estado con el gobierno) el Fomento, Difusión y Protección de la Cultura, cuyo contenido recoja el carácter histórico y democrático de la cultura y vida cultural, y garantice el acceso de la población a la misma.

En efecto, el Estado debe garantizar el disfrute, preservación, promoción, difusión y recreación de la cultura, que como derecho en la vida cultural, que todo habitante tiene; a la vez tiene el deber de regular la estructura y funcionamiento de las autoridades e instituciones públicas encargadas de la preservación, difusión, promoción e investigación de la actividad cultural; así como, promover la participación de los individuos, grupos sociales y organizaciones privadas en la preservación, promoción, fomento, difusión e investigación de la cultura; animar los mecanismos de coordinación celebrando con órganos federales, estatales, municipales e instituciones privadas para la difusión, promoción e investigación de la actividad cultural en el estado; y estas lleguen a todos los sectores de la población.

La creación de la Secretaría de Cultura ha permitido empezar a desarrollar las bases para consolidar las estructuras, para con esto ampliar las plataformas correspondientes que permiten el desarrollo económico y social de la entidad, así como de nuestros valores culturales, y no como mera retórica.

Pero la creación de la Secretaría de Cultura más allá de lo dicho no es suficiente, es indispensable reforzarla para garantizar la rectoría del Estado, y ello quiere decir que no sólo no se debe retroceder a instituciones menores, sino elevar a rango Constitucional que den paso una mayor actividad en la recreación, promoción y quehacer cultural, en el estado de Quintana Roo

Para impulsar la cultura y el quehacer cultural, también es indispensable tener claro el papel que le corresponde a los participantes activos de las mismas; si como bien se dice "la cultura emana del pueblo" entonces hay que saber reconocer a los que la recrean y participan en sus acciones como trabajadores de la cultura, y no por el simple hecho de ser asalariado de una institución que "la represente".

Es conveniente insistir en que la Cultura, forma parte del Patrimonio Nacional Inalienable y que por lo tanto, tenemos que basarnos en la ley que está obligada a sustentar la base nacional, sin desmembrar o desarticular el patrimonio cultural que pertenece a todos los mexicanos, ni debilitando sus instituciones que pongan en riesgo al mismo. Por ello, su guía no puede ser otra que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la propia del estado de Quintana Roo.

Establecer claramente los mecanismos para su aplicación en materia de cultura; los objetivos y estrategias para la preservación, fomento, difusión, estímulo y promoción de la cultura; la exposición y preservación de las manifestaciones de la cultura estatal, regional, local y la de los grupos asentados en el territorio estatal; para formular la política cultural del Estado; promover la celebración de las distintas actividades con el propósito de preservar las tradiciones y defender la cultura en la entidad; permitirá crear condiciones sólidas para impulsar el Turismo Cultural ampliando nuestras vías de desarrollo…pero de esto hablaremos en otra ocasión.


fuente: Raúl Espinosa raesgam@yahoo.com.mx 21 de julio de 2011 11:20