viernes, diciembre 02, 2011

Círculo de Lectura para Niños, este sábado

La Biblioteca Pública de la Casa de la Cultura en Cancún, invita a los niños al Círculo de Lectura el sábado 3 de diciembre a las 10 de la mañana, con el cuento "Precisamente así" de Rudyard Kipling.
Como es costumbre la bibliotecaria nos adelanta que "Las divertidas historias que componen este libro fueron originalmente contadas por Kipling a sus propios hijos".
En "Así fue como la ballena se hizo con su garganta", nos dice que "Había una vez, mi niño querido, una ballena que vivía en el mar y comía peces. Comía lubinas y sardinas, salmones y camarones, cangrejos y abadejos, a los meros y a sus compañeros, comía jureles y verdeles y hasta a la en verdad retorcida y escurridiza anguila se comía.A todos los peces que en el mar podía encontrar se los comía con la boca -¡así! Hasta que al fin sólo quedó en el mar un pececillo, y era un pececi llo astuto que nadaba un poco por detrás de la oreja derecha de la ballena para no correr peligro. Entonces la ballena se irguió sobre su cola y dijo:
-Tengo hambre.
Y el astuto pececillo dijo con astuta vocecita:
-Noble y generoso cetáceo, ¿has probado hombre alguna vez?
-No -respondió la ballena-. ¿A qué sabe?
-Rico -dijo el pececito astuto-. Está bueno, aunque correoso.
-Entonces tráeme algunos -dijo la ballena, y de un coletazo levantó una montaña de espuma.
-Con uno cada vez es bastante -dijo el pez astuto-.Si nadas hasta la latitud de Cincuenta Norte y la longitud de Cuarenta Oeste -es mágica- encontrarás, sentado sobre una balsa, en medio del mar, llevando sólo unos pantalones de lona azul, unos tirantes -no has de olvidar los tirantes, mi niño querido- y una navaja, a un marinero náufrago, que, he de prevenirte, es hombre de sagacidad y recursos infinitos.
Éste es el dibujo de la ballena tragándose al marinero con su sagacidad y recursos infinitos, y la balsa y la navaja y los tirantes, que no debemos olvidar. Esas cosas con botones son los tirantes del marinero y junto a ellos puedes ver la navaja. Está sentado sobre la balsa que se ha inclinado de lado y por eso casi no la ves. Esa cosa blanca junto a la mano izquierda del marinero es un trozo de madera con el que estaba tratando de dirigir la balsa cuando llegó la ballena. El trozo de madera se llama la mandíbula-de- arpón. El marinero lo dejó fuera cuando entró. La ballena se llamabaSmiler y el marinero el señor HenryAlbert Bivvens,AB (que quiere decir marinero de primera clase). El pececillo astuto está escondido debajo de la barriga de la ballena, de no ser así lo habría dibujado. La razón por la que el mar tiene aspecto ondulado-espumoso es que la ballena se lo está metiendo todo en la boca para arrastrar adentro al señor HenryAlbert Bivvens, a la balsa, a la navaja y a los tirantes. No debes olvidar nunca los tirantes.
Así que la ballena nadó y nadó, tan de prisa como pudo, hasta la latitud Cincuenta Norte y longitud Cuarenta Oeste…" y ¿saben qué pasó?. Si quieren saberlo; asistan este jueves y se lo cuentan. La entrada es libre.
Este libro lo puede obtener a través de la página www.libreriasdelfondo.com, o por los teléfonos (01 998) 880 9918 / 849 2769 de la Librería Porrúa de Cancún, en las librerías de Conaculta, en Cancún teléfono 848-29-55, o por el correo sugerencias@gandhi.com.mx

Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  3 de diciembre de 2011/casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario