martes, junio 28, 2011

Publican “Dos Tesis Para México”, del doctor Miguel Borge Martín

La Revista "Gaceta del Pensamiento" que dirige la señora Zita Finol ha publicado junto su número 9, el segundo de sus "Cuadernos" un importante trabajo del doctor Miguel Borge Martín: "Dos Tesis Para México".

En la presentación, el coordinado editorial de "Gaceta del Pensamiento", Nicolás Durán de la Sierra, señala que "Dos Tesis Para México', la conferencia impartida el pasado 19 de mayo del 2011por el Dr. Miguel Borge Martín, de manera paralela a su valía intrínseca, tuvo como valor añadido el haber tenido por escenario el aula mayor de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y como anfitriones a su presidente Julio Zamora Bátiz y a su vicepresidente David Velasco Carpio. La benemérita academia fundada en la Ciudad de México en 1833, fue la Primera Sociedad Científica en el Continente Americano y la cuarta más antigua del mundo. Cuarenta de los nombres de sus miembros se encuentran inscritos en la Rotonda de las Personas Ilustres de México y ocho más, con letras de oro, en el Muro de Honor del Congreso de la Unión.

En la actualidad, la sociedad está ramificada por todo el país al través de sus 55 Academias especializadas estatales y sus programas de investigación incluyen intercambios con la Universidad Nacional Autónoma de México, así como con otras universidades como Harvard, Berkeley, Chicago, Stanford, Los Ángeles, Madrid, Salamanca y Toulouse" acota Durán de la Sierra.

El autor de este texto, doctor Miguel Borge Martín, nació en Cozumel, Quintana Roo, asistió a la escuela primaria Benito Juárez y a la secundaria Gabino Barreda, de su natal Cozumel, posteriormente emigró a la ciudad de México a estudiar en la Vocacional Número 2, del Instituto Politécnico Nacional.

En 1965 se gradúa en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Poli. Dedica cinco años a poner en práctica sus conocimientos, trabajando en otros en los talleres y laboratorios de la Comisión Nacional del Espacio Exterior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Entre 1971 y 1973, Miguel Borge realiza estudios de posgrado en la Brown University, de Providence, Rhode Island, Estados Unidos, unos años para trabajar como jefe de técnicos en la Comisión de Estudios del Territorio Nacional y en el Comité Promotor del Desarrollo de Quintana Roo, dependiente de la secretaría de la presidencia. Pero también comienza a trabajar para el Estado de Quintana Roo: se desempeña como asesor del gobernador del todavía territorio federal y como coordinador del progama de desarrollo de aquella entidad.

Entre 1978 y 1980 realiza sus estudios de doctorado en economía pública en la Universidad de Paris IX-Dauphine. Cabe mencionar que desde su arribo al Instituto Politécnico Nacional, hasta su partida de la ciudad luz, Miguel Borge Martín siempre contó con becas para realizar sus estudios. El Politécnico, el Gobierno del territorio de Quintana Roo, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ya como Doctor, Miguel Borge Martín incursiona plenamente en la política. Entre 1982 y 1993 desarrolla plenamente su carrera política, ocupando diversas posiciones, entre otras Senador de la República, y Gobernador Constitucional del Estado, después como Director General Presidente del Centro de Convenciones y de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún y como coordinador de proyectos especiales del gobierno del estado en materia de educación superior.

Ha publicado "Un Método para Determinar la Utilización Económica Óptima del Suelo", en coautoría con Néstor Duch Gary; y "La Asignación de Recursos en la Agricultura Mexicana", trabajo concursante en el Premio Anual de Economía de Banamex y ha escrito sobre la eficacia delas decisiones públicas políticas en su paso por la Universidad de Paris IX. También ha impartido múltiples conferencias y publicado artículos políticos y de divulgación cultural.

Este libro lo puede obtener a través de la página www.libreriasdelfondo.com, o por los teléfonos (01 998) 880 9918 / 849 2769 de la Librería Porrúa de Cancún, en las librerías de Conaculta, en Cancún teléfono 848-29-55, o por el correo sugerencias@gandhi.com.mx o al correo directo de editor gacetadelpensamiento@yahoo.com.mx

 

Informa: Casa de la Cultura casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx Boletín de Prensa  28 junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario