domingo, febrero 13, 2011

Exposición "Máscaras y rostros en el tiempo" en el Domo del Ayuntamiento

Inauguración: 14 de febrero, 12:30 hrs.

Abierta del 14 al 25 de febrero.
Domo del Ayuntamiento
Entrada libre
Como parte del Programa Apoyo a las Culturas Municpales y Comunitarias, PACMYC y bajo el objetivo de promover el rico legado de los mayas en nuestro estado, la artesana y artista plástico, Verónica Madrid Muñoz, reproduce algunos de los vestigios del arte maya en la pintura mural y bajo relieves. La exposición se compone de veinte piezas, que en conjunto son una propuesta para la promoción y difusión de la Cultura Maya, sobre algunos sitios arqueológicos relevantes con pocos años de descubrimiento, investigación y estudio en el Estado de Quintana Roo. Datan del periodo clásico ofreciendo un gran número de vestigios de su florecimiento plasmados en la pintura mural, bajo-relieves y objetos encontrados en dichos asentamientos. Estos vestigios nos permiten descifrar más detalladamente sus costumbres, conocimientos astronómicos; y su cosmogonía con conceptos como la vida y la muerte, el principio y el fin, su causa y efecto.

Técnica:

Para la elaboración de las piezas se utilizaron técnicas mixtas en el arte y la artesanía:

· Se observa la elaboración de pulpa de papel reciclado.

· El dorado antiguo con hoja de oro, plata y cobre patinado, en su caso. Pintura al óleo. Pintura en colores acrílicos.

· Técnicas de incrustación de minerales y materiales del mar y vegetales.

El enmarcado de las piezas presenta formatos mixtos:

· Consisten en piezas con marco de canto de cedro y cristal.

· Las piezas restantes presentan marcos elaborados en tejido con hilo de henequén, lienzo de algodón tejido en telar. Estructurados con bambú.

· Ornamentos que van del hilo de henequén, caracoles, semillas, fibras y otros elementos.

Verónica Madrid Muñoz

Me. Verónica Madrid Muñoz realiza sus estudios profesionales en la Ciudad de México, de donde es originaria. Cursa la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Escuela de la Asociación Nacional de Publicistas y continúa en la Universidad Iberoamericana. Se desarrolla en las artes visuales desde su primera infancia por influencia de su abuela materna, quien le enseña el arte de la pintura al óleo en vidrio y otros materiales. Cursa dos años de modelado y vaciado en yeso en el programa inter-escolar. Posteriormente, asiste a cursos particulares de pintura y modelado, pirograbado, dorado antiguo, música y danza.

Se desarrolla en el ámbito de los medios de comunicación como coordinadora y productora de programas culturales para televisión; diseño de escenografía; iluminación; y elaboración de guiones, en los que fueron los Estudios Churubusco Azteca, Fundación Cultural Televisa y Canal 13.

Como residente en la Ciudad de Cancún, se desenvuelve como artesana y diseñadora de piezas decorativas y funcionales, empleando diversos materiales provenientes de recursos naturale y de bajo impacto ambiental como son el tratado y reciclaje de recursos marinos: concha, corales negros y derivados; reciclado de papel y técnicas sobre teñido con vegetales. Utiliza métodos tradicionales y métodos modernos, alternativamente.

Ha obtenido diversos reconocimientos en su participación en Concursos Estatales y Municipales, así como, en Eventos Cultuales. Es integrante del padrón de Artesanos en el Municipio de Benito Juárez y en el presente año ha sido seleccionada como la Artesana del Año.

Ha sido capacitadora y promotora de talleres sustentables en comunidades del estado, programas Municipales y Estatales. Es socio fundador de la Asociación Civil de Artistas y Artesanos Mexicanos "Xpokin Loom Meyah Ba'al Mexicana", misma que pertenece a la Coordinadora Estatal de ONGs. En el año 2009, el programa PACMyC, Apoyo para la Cultura Municipal y Comunitaria, aprueba el proyecto Máscaras y Rostros el tiempo…

"Su filosofía estriba que en el abrazo al conocimiento de tu cultura desde los primeros años de vida, es el elemento armonizador del ser con su universo"


informa: L.C.C. Ximena Avila Ochoa
Difusión / Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, Q. Roo
difusion.cultura.cancun@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario