domingo, febrero 20, 2011

Dona Alejandro Malpica libros en Braille

a la Biblioteca de la Casa de la Cultura de Cancún

El reconocido conductor de radio Alejandro Malpica, hizo una generosa donación de libros en braille a la Biblioteca de la Casa de la Cultura de Cancún, entre los que destacan "La tregua" de Mario Benedetti, "Los hijos de Sánchez" de Oscar Lewis, y otros para niños, que a partir de esta fecha se ponen a disposición de los invidentes o débiles de la vista.

Con esta nueva donación, además del sistema de las computadoras para los mismos, la biblioteca aumenta el número de ejemplares a disposición de las personas carentes de vista. Entre los libros que se disponen hay algunos que cuentan, además del texto impreso, el del braille que ya han sido utilizados por la bibliotecaria, en la hora del cuento y los círculos de lectura para niños que se imparten y que sirven para aprender a leer en braille.

El Braille, es el sistema utilizado por las personas ciegas, para poder leer. Este, un sistema de escritura, funciona por medio de caracteres en relieve para permitir leer usando los dedos de la mano.

Cada uno de estos caracteres o células, contiene seis posiciones de puntos, posicionados en rectángulos, los cuales se encuentran en dos columnas de tres puntos cada una. Cada uno de estos puntos, pueden ser levantados (darles relieve), para que con los dedos, la persona no vidente pueda sentir esta protuberancia. Cuando no hay ningún relieve, significa que existe un espacio.

La primera columna contiene los números del 1 al 3. Y la segunda, la que está posicionada a la derecha, contiene los números del 4 al 6. Para ir desarrollando las letras, se realizan distintas combinaciones de relieve, con los diferentes puntos existentes.

Con respecto a la historia del braille, esta nos cuenta que a mediados del siglo XIX, en el año de 1821, se dio a la luz, la creación de Louis Braille, quien al haber quedado ciego en su niñez, había logrado crear un sistema de lectura veloz y fácil de aprender, para aquellas personas que son ciegas.

Su idea, se generó a partir de los sistemas desarrollado anteriormente, por los militares. Es así, como se dio cuenta, que el sistema anterior fallaba, ya que sus signos eran muy grandes, como para poder determinar de inmediato la distribución del relieve usando el dedo, sin tener que mover el mismo, lo cual lo hacía extremadamente lento. Su creación y gran aporte, fue desarrollar las células o sistema Braille, o sea, los seis puntos, por los cuales se dan forma a las letras, por medio de los relieves de los mismos.

Es así, como el sistema Braille, puede ser considerado como la primera codificación binaria, del mundo. Este sistema, además, puede ser utilizado con fines de lectura musical e incluso matemáticas.

Las formas más utilizadas para escribir en Braille, son las que describiremos a continuación. Esta la forma manual, usando junto con un punzón, para ir formando las combinaciones. Están las máquinas de escribir de éste sistema (no hay que olvidar, que las máquinas de escribir convencionales, nacen por medio de la petición de un conde, de una máquina para que escribiera su hija que era ciega). Asimismo, existen impresoras braille, las cuales pueden ser conectadas a una computadora. Esta última es la solución moderna y rápida al asunto.

Con respecto a los caracteres del tipo braille, estos llegan a ocupar mucho más espacio que los impresos convencionales. Es así, como en una página típica de braille, la cual puede llegar a medir 28 centímetros, por otros 28, sólo llega a haber espacio para 25 líneas, de 40 caracteres cada una.

Al poner a disposición estos textos, se invita al público para lleven o transmitan a las personas con esta afectación, para que asistan a la Biblioteca de la Casa de la Cultura de Cancún para que puedan utilizar este servicio que es, naturalmente, gratuito.

Secretaría de Cultura / Casa de la Cultura de Cancún / Boletín de Prensa 23 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario