martes, febrero 15, 2011

Apoyos para Promotores Culturales (hombres y mujeres, indígenas bilingües, jovenes)

Convocatoria

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (cdi) a través de la Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena y el Programa Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas (Profodeci).

INVITA a hombres y mujeres, indígenas bilingües, mayores de edad y hasta 25 años, que hayan concluido como mínimo su educación secundaria y que estén interesados en participar como PROMOTORES CUL­TURALES en regiones indígenas, a presentar su solicitud y documentación requerida. Las entidades fe­derativas participantes en este proceso serán: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán, de acuerdo con las siguientes

1. Asistir a los cursos de capacitación y formación que implemente la cdi.

2. Responsabilizarse del trabajo cultural de una región y comunidades indíge­nas que le asigne la cdi

3. Apoyar, asesorar y capacitar a las comunidades y organizaciones culturales, en actividades que contribuyan a fortalecer, rescatar y fomentar su patri­monio cultural.

4. Brindar información confiable y veraz sobre las actividades realizadas en favor de los pueblos y comunidades indígenas.

5. Apoyar en la traducción, organización y/o convocatoria de eventos rela­cionados con las actividades de promoción, fortalecimiento y rescate del patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

6. Elaborar y aplicar diagnósticos y temáticas afines a la cultura indígena en el área de acción asignada, así como la elaboración y desarrollo de estrategias de trabajo.

7. Implementar esquemas de difusión y promoción cultural.

8. Participar activamente en la elaboración y ejecución de proyectos cultura­les.

9. Llevar una bitácora con el registro de las actividades realizadas con las or­ganizaciones y comunidades indígenas apoyadas.

10. Hacer reportes de actividades mensuales que validará la representación de la cdi que corresponda.

Monto de la beca en caso de ser seleccionado:

Los aspirantes seleccionados al finalizar el proceso se harán acreedores a una beca mensual de $3,300.00

(Tres mil trescientos pesos 00/100 M.N.), por un lapso de 9 meses.

El proceso de selección:

Se establecerá un Comité de Dictamen Estatal, que valorará lo siguiente:

1. Que la documentación solicitada esté completa.

2. La aprobación satisfactoria de las evaluaciones que realizará la cdi.

3. La determinación que emane del Comité será inapelable, teniendo como objetivo la selección de los mejores candidatos.

Requisitos de inscripción:

• Elaborar y entregar solicitud en la que manifieste su interés en participar en el proceso de selección que realiza la cdi para acceder a una beca económi­ca y realizar trabajo comunitario como promotor cultural.

• Presentar y entregar acta de nacimiento (copia y original para cotejo).

• Último comprobante de estudios (copia y original para cotejo).

• Currículum vitae (datos generales acompañados de documentos soportes de su trayectoria cultural desempeñada en su región de origen), y

• Carta expedida por sus comunidades y/o autoridades civiles o tradicionales de residencia, en que se proponga al aspirante para desempeñarse como promotor cultural, dando fe de su residencia, disposición en el trabajo y honorabilidad.

Los interesados deberán entregar su documentación completa en el Centro Coordi­nador para el Desarrollo Indígena (ccdi) o Delegación Estatal de la cdi más cercano a partir de la fecha en que aparezca la presente convocatoria y se cerrará el 4 de marzo de 2011. En ese mismo momento, el personal de la cdi autorizado informará a los as­pirantes la fecha y hora en que se realizarán las evaluaciones siguientes del proceso.

Los aspirantes que sean seleccionados para participar como PROMOTORES CUL­TURALES DEL Profodeci durante el ciclo fiscal 2011, serán notificados por escrito a partir del 16 de marzo del 2011.

Para mayor información acudir a la Delegación Estatal o ccdi más cercano, consultar la página de la cdi en el portal http://www.cdi.gob.mx/ o de manera directa a los correos elec­trónicos: gmeneses@cdi.gob.mx y/o madelcarmen@cdi.gob.mx, Tel. Clave lada (01 55) 91 83 21 00 Ext. 8521 y 8513.

México D.F., a 8 de febrero de 2011


--
José Guillermo Talavera Lucero
Instituto de la Cultura y las Artes Municipio Benito Juarez
arteroo2@yahoo.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario