domingo, marzo 28, 2010

Entre 162 obras de 17 países, Carlos Düring obtiene premio.

El BID premia la comedia en el marco de la Reunión Anual en Cancún

Dramaturgos de 17 países hispanoamericanos son reconocidos y reciben un total de US$17.000 en premios

Quintana Roo, México – El Vicepresidente de Finanzas y Administración, Manuel Rapoport, quien asistió en representación del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, subió a escena acompañado por la prestigiosa actriz mexicana Patricia Bernal, para premiar el talento de los dramaturgos de Hispanoamérica durante la Ceremonia de entrega de premios del “Concurso Hispanoamericano de Dramaturgia”. El evento también contó con la participación de la Directora Ejecutiva por México y República Dominicana del BID, Cecilia Ramos, y personalidades del mundo artístico y gubernamental……

Uno de los premios, orgullosamente de Quintana Roo para: “Navegantes del Tiempo” de Carlos Enrique Duering Ostrej de México

Marzo 22, 2010 consulta la nota completa en: http://www.teatrobid.org/

Convocatoria para el Festival Artístico / Cultural de Cancún

Visita el enlace:
http://facc.com.mx/docs/Convocatoria_2.pdf

Presentan Libro: “Bigote Prieto”

El miércoles 31 de marzo, a las 19.30 horas, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún presentarán el libro “Bigote Prieto: Una historia de mujeres en la Revolución Mexicana” de Coro Perales Lavín.

“Cuatro mujeres, cuatro vidas, cuatro existencias de diferentes orígenes y motivaciones e incluso de épocas distintas, que no sólo se funden y confluyen en una historia común, sino que también conforman la crónica viva de un país, México, revelándonos un tiempo de Revolución, de amores y odios”.

“Coro Perales, galardonada con el Premio de Novela Odaluna del III Certamen Emilio Murcia, nos presenta una obra llena de inocencia y madurez estilística…”.

“Bigote Prieto’ es, simplemente, una promesa de verdadera literatura, contundente y sencilla, pero plena de vigor narrativo, nos dice el editor.

Coro Perales Lavin, nació en Reynosa, Tamaulipas. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad de Monterrey (UDEM). Ha trabajado para editoriales españolas como redactora de textos, correctora de estilo y escribiendo libros al encargo, biografías a la carta... Doce años que vivió en Barcelona la formaron como una profesional en la escritura. Escribe blogs y con ellos ha participado en certámenes internacionales quedando siempre entre los finalistas.

Pero Coro Perales, no sólo ha ganado premios con sus blogs, con su novela que ahora presentamos en Cancún, “Bigote Prieto”, ella fue la ganadora del “Premio de Novela Odaluna 1999 del Tercer Certamen de Novela Emilio Murcia” en Villatoya, Albacete, España.

Actualmente vive en Cancún y trabaja dando clases de Español en una secundaria. Tiene un Taller de escritura creativa, en su casa los martes, de ocho a diez. Y se reúne con un grupo de amigos escritores los miércoles por la noche.

Hace unos meses comenzó un proyecto empresarial: establecer la Editorial Trópolis aquí en Cancún. Una editorial en donde ella quisiera que se identifique a muchos autores quintanarroenses.

Coro ama Cancún y dice: “Es mi ciudad y de aquí soy y de aquí me siento. Y escribo historias que tienen qué ver con la región. Cancún y sus alrededores. Es maravilloso irte por ahí, tomar fotos, hablar con la gente… y luego llegar a casa y escribir tus impresiones”.

En este año de fiesta, en que todos los mexicanos conmemoramos el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia, Coro Perales nos ofrece, con su novela “Bigote Prieto”, una mirada a las mujeres mexicanas, a su feminidad, a sus pensamientos. Nos encontramos, en medio de la lectura, en una fiesta engalanada de mujeres fuertes, de soldaderas, de mujeres independientes, profesionales, amas de casa, hijas, madres… mexicanas que viven, que sienten y que aman. La inteligencia y el sentido del humor están presentes en toda la obra. ¡Disfrútenla!

Coro ha escrito desde la pasión y el amor que tiene al narrar sus historias. Está usted invitado, la entrada es libre.

Secretaría de Cultura / Casa de la Cultura de Cancún / Boletín de Prensa marzo 31 de 2010

Ballet Folclórico de Tlaxcala en Cancún

El lunes 29 marzo a las 20.00 horas en el Patio Central de la Casa de la Cultura de Cancún se presentará con un excelente programa El Ballet Folklórico de Tlaxcala.

El Ballet Folklórico de Tlaxcala es el producto de la coordinación y creatividad de un grupo de jóvenes sanos, alegres y dinámicos de nuestros días, herederos de una tradición que nos distingue de pueblo a pueblo, estado a estado y en el ámbito mundial, como mexicanos que vivimos el presente, nutridos con la raíz de un pasado grandioso y comprometidos con el futuro de nuestra patria.

Fundado por el Lic. Enrique Dorantes Díaz, Subdirector de Enlace Operativo de la DGETI-Tlaxcala y por el Prof. Gregorio Corona Pérez como Director y Coreógrafo, con el afán de difundir la riqueza cultural del Estado de Tlaxcala y México. Debutó en noviembre de 1993 en el Festival Nacional de Danza, Música y Baile Tradicional en la ciudad de Tijuana B.C.N., México, obteniendo el primer lugar por la calidad de su espectáculo.

Ha podido competir exitosamente en los festivales nacionales de arte y cultura de la DGETI en los Estados de B.C.N., Veracruz D.F., Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León y Oaxtepec, Morelos en los encuentros nacionales "Ricardo Flores Magón" en 1995, 1997 y 1999. En 1996 realiza su primer Gira Internacional representando a Tlaxcala en el Festival "Mosaicos de la Nación Mexicana", realizado en el Civic Center del Paso Texas, E.U.A.

Ha contribuido en la difusión de las principales tradiciones y costumbres de Tlaxcala en eventos de gran relevancia por todos los Estados de la República Mexicana, con su programa “Danza Música y Cantos del Estado de Tlaxcala”, incluyendo presentaciones por temporada en Tlaxcala con el programa “Tlaxcala Fiesta y Tradición” en coordinación con el H. Ayuntamiento, la Secretaria de Turismo y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

En su haber se puede anotar:

- 2002 viaja a Europa por los Países de Alemania y Croacia, y participa en los Festivales Internacionales de Maribor y Metlíka en Eslovenia, y Bélico Tarnovo y Ztara Zagora en Bulgaria

- 2003 realiza su tercer Gira Internacional por Centro América. Guatemala, El Salvador y Honduras.

- 2004 funda sus talleres de danza folklórica mexicana en la ciudad de Tlaxcala, con el propósito de retroalimentar sus actividades.

- Enero del 2005 crea su Ballet Folklórico Infantil, como una necesidad de seguir conservando nuestras raíces culturales con alumnos de seis a catorce años de edad.

- Diciembre del 2006 realiza su cuarta gira internacional a la Habana, Cuba.

- Creador de los Programas Guateque Folklórico y Noches Tlaxcaltecas.

- 2009 cumple 16 años de promover y difundir las tradiciones y costumbres de Tlaxcala y México nacional e internacionalmente.

Programa

Tlaxcala

Danza, música y cantos del estado de tlaxcala

1. Los negritos

“Cuadro Costumbrista”

Toluca de Guadalupe, Mpio. de Terrenate, Tlax.

2. El Jarabe Tlaxcalteca

“Baile Tradicional”

Santa Ana Chiautempan, Tlax.

3. Los Cuchillos

“Danza Carnavalesca”

Toluca de Guadalupe, Mpio. de Terrenate, Tlax.

4. La Culebra

“Danza Carnavalesca”

San Francisco Papalotla, Tlax.

5. Tizatlán

“Cuadrilla Carnavalesca”

San Esteban Tizatlán, Mpio. de Tlaxcala, Tlax.

6. Cuadrillas “Cuatro Estaciones”

San Bernardino Contla, Tlax.

7. Cuadrillas, Danza de las Cintas,

La Jota Aragonesa

“Carnaval”

De San Juan Totolac, Tlax.

Secretaría de Cultura / Casa de la Cultura de Cancún / Boletín de Prensa marzo 29 de 2010.

Solera flamenca, 25 años

Hola, les invitamos cordialmente a visitar nuestro blog:

www.soleraflamenca.blogspot.com

Nuevos proyectos, fotos, videos, crónicas e información general, estamos celebrando 25 años de trayectoria artística!. Saludos y gracias.

Marisol Moreno y Raúl Salcedo


sábado, marzo 27, 2010

PRIMER TALLER DE REFORESTACIÓN Y COMPOSTA POR EL OMBLIGO VERDE

A TODOS LOS CANCUNENSES SE LES INVITA

DIA: DOMINGO

FECHA: 28 DE MARZO

HORARIO: 15:00 – 19:00

OBJETIVO: Inicio con los talleres de Reforestación y Composta.

Continuar con la obtención de Certificados.

PROGRAMA

15:00 INICIO DEL EVENTO

16.00 PRIMER TALLER DE REFORESTACION

Arborista Certificado Rafael Reynoso.

16:30 ESCUELA DE DANZA SIGLO XXI, EGLE LOPEZ.

Primer Acto.

17:00 TALLER DE COMPOSTA

Blanca Guerrero / Tzolkin.

17:30 BANDA 1: VOLTAXX

DANZA: ESCUELA DE DANZA SIGLO XXI, EGLE LOPEZ.

Segundo Acto.

18:00 SEGUNDO TALLER DE REFORESTACION

Arborista Certificado Rafael Reynoso.

18:30 BANDA 2:

19:00 FIN DEL EVENTO.

DURANTE TODO EL EVENTO

Se entregarán Certificados de Adopción.

Se convocará al programa “Reforestando tu SM” (proyecto piloto)

Se realizarán actividades artísticas.

Carlos Varela estará pintando monitos!!!

*SE LES INVITA A TODOS AQUELLOS ARTISTAS QUE QUIERAN PARTICIPAR A PONERSE EN CONTACTO CON NENA DE LA TORRE AL CEL 9981.539914 PARA INTEGRARSE AL PROGRAMA Y SER PARTE DE ESTE GRAN CAMBIO QUE ESTAMOS HACIENDO POR NUESTRO CANCUN !!!!!!!!

INVITA A TODA TU FAMILIA, AMIGOS Y CONOCIDOS!!!!!!

SE SEGUIRAN VENDIENDO PLAYERAS POR EL OMBLIGO VERDE...!!!!!!!!

viernes, marzo 26, 2010

Maratón Teatral y la entrega de Las caras mascaras

PARTICIPANTES DEL MARATÓN TEATRAL

TEATRO XBALAMQUE.....27 DE MARZO

10:00 EL SHOW DE LOTY. Obra didáctica infantil

Los colores es una obra diseñada para estimular a niños entre 0 y 8 años de edad en áreas de su desarrollo como la visual, motora, auditiva, kinestésica entre otras.

La obra es una integración de canciones y actividades breves que integran a los niños en diferentes ambientes que se intercalan en el desarrollo de la misma.

Los niños captan y se divierten con facilidad de los ritmos y personajes que aparecen a lo largo de la presentación, asimismo su personaje central La Payasita LOTY es un medio ideal de motivación al movimiento, el canto y la reflexión de temas como la alegría.

Consideramos que es una propuesta de valor a la comunidad infantil, de padres de familia y público en general de Vallarta para que los niños cuenten con un espacio lúdico y de desarrollo.

Producciones LOTERÍA

Escrita por Margarita García, Ximena Pi-Suñer y Legna de la Peña

Dirección: Legna Shanty y Tony Iglesias

Actuación: Legna Shanty, Tony Iglesias, Andrea Frías, Aidni Mehera, Fernanda Frías, Anajo, Joana y Fátima.

Duración aproximada 45 minutos

11:30 CAPERUCITA ROJA. Obra infantil basada en el cuento de Charles Perrault .

Cia. Usigli. Dirección de Magdalena Hidalgo.

Actúan: Claudia Hidalgo, Eduardo Hidalgo, Irma Tavares, Mónica Jiménez y Álvaro Reyes.

Duración: 50 minutos

13:30 EL ATASCADERO FEMENINO. Monólogo de Tomás Urtusástegui ( Obra invitada de Monterrey, Nuevo león )

Una mujer queda atrapada en el tráfico de la ciudad. En su desesperación por salir del embotellamiento comienza a hablar deliberadamente tanto de su vida personal, sus ideas, así como a criticar a la gente que está a su alrededor. Su incomodidad empeora cuando siente la necesidad de defecar. Monólogo que ofrece de una manera divertidísima una crítica social.

Dirección: Diana Ipiña

Actuation: Reyna Alfaro

Duración: 40 minutos. Para adolescentes y adultos.

RECESO

17:00 MONÓLOGO EL SANTÍSIMO. Unipersonal de Adolfo Torres Peña ( OBRA INVITADA DE MONTERREY NUEVO LEÓN)

Durante la Guerra Cristera, un grupo de monjas son sorprendidas catequizando en Torreón, Coahuila; antes de ser apresadas, una de ellas le entrega el Santísimo Sacramento a una vecina, para que lo resguarde y evite que caiga en manos del ejército.

Esta es la historia de esa vecina, una joven prostituta que cree haber recibido una oportunidad de Dios para salvarse del pecado; pero, al mismo tiempo, sabe que si la descubren con este símbolo religioso, de oro y recubierto con joyas, puede perder su vida.

Tiempo durante el cual se vivió en México una violencia extrema, por ambos bandos; ambos intolerantes e incapaces de dialogar para alcanzar una paz. Piensa esta vecina: "Ya no sé quién hace mejor las cosas: si Dios buscando la bondad y el amor, o el diablo procurando la maldad y el odio. La guerra es puro odio. Los que obran mal, ganan más y siempre viven mejor. Yo de güila gano más, mucho más que cualquier sirvienta... ¿Cuánto ganarán los generales? ¿Ganarán más que los obispos? Sabe, sólo sé generales y obispos andan de guerra; y que a nosotros, nos tocó ser soldados de Cristo".

Dirección: Adolfo Torres Peña

Actuación: Reyna Alfaro

Duración: 40 minutos

18:00 POEMA PARA TRES.

Poema para tres es una obra que aborda el tema del amor de pareja actual, con los conflictos que todos alguna vez todos hemos vivido; es la historia de amor de cualquiera de nosotros. Esta obra es un poema a la pareja y a la posibilidad de reencontrar el amor verdadero. Es una comedia romántica, excelentemente bien actuada, que inicia en un café. Un hombre y una mujer se descubren y se gustan. Ella es psicóloga y está realizando un proyecto sobre El amor en los tiempos del odio, es decir, “cómo funciona el amor cuando todo mundo está enojado, y él busca al amor de su vida. Llegan a un acuerdo, iniciar la relación desde que están enamorados “profundamente enamorados”. Así que se saltan el cortejo y van al grano. ¿Qué es lo pasa con esta relación? ¿Cómo saber si es amor de verdad o los dos fingen? ¿Se puede fingir el amor? ¿Existe el amor perfecto? ¿El amor existe?.

Cia. Nunca Merlot Teatro. Escrita y dirigida por Saúl Enríquez.

Actúan: Angi García y Alejandro Limón

20:00 CORAZÓN, DESAZÓN.

Corazón desazón” Es una sabrosa combinación de comedia y drama aderezado con una que otra lagrimita. Veremos la historia de tres mujeres: Carmína, Flavia y Marta las cuales atienden el mejor comedor en Bacalar: Pueblo mágico. Mujeres distintas entre sí, pero compañeras en algo: la soltería, cada una por distintas razones dictadas por el corazón. Se enamoran de Mariano. Un misterioso hombre que llega al pueblo a cumplir su destino. Sin darse cuenta estas mujeres mezclan sus miedos y sinsabores, todo esto en vísperas de un huracán.

Cia. Nunca Merlot Teatro. Escrita y dirigida por Saúl Enríquez.

Actuación: Alejandro Limón, Angélica García, Mayra Vázquez y Marilú Benavides.

ENTRADA GENERAL: $ 30 PARA CADA OBRA.

22:00 HRS. LAS CARAS MÁS CARAS...CONDUCCIÓN: GUILLERMO TALAVERA, GINA SALDAÑA Y TONY IGLESIAS
Area de alberca del Hotel

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2010

Tuvimos en Cancún nutridos programas toda la semana y este sábado culmina con un Maratón de Teatro.

consulta el programa en este blog.

El ITI lleva celebrando el Día Mundial del Teatro cada 27 de marzo desde 1961, y cada año realiza un acto para conmemorar este día. La encargada de redactar el mensaje en el presente año ha sido la Dama Judi Dench.

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2010

– Dama Judi Dench –

El Día Mundial del Teatro es una oportunidad para celebrar el Teatro en una miríada de formas. El Teatro es una fuente de entretenimiento e inspiración, y tiene la habilidad de unificar las diversas culturas y a las gentes de todo el mundo. Pero el teatro es mucho más que eso y también brinda oportunidades para educar e informar.

El teatro se representa en todo el mundo y no siempre en los escenarios tradicionales. Las representaciones pueden suceder en un pequeño pueblo de África, en una montaña en Armenia o en una pequeña isla del Pacífico. Todo lo que necesita es un lugar y un público. El Teatro tiene la habilidad de hacernos sonreír, de hacernos llorar, pero también debería hacernos pensar y reflexionar.

El Teatro surge a partir del trabajo en grupo. Los actores son las personas que se ven, pero hay un gran número de personas a las que no se ve. Son tan importantes como los actores y sus variadas y especializadas habilidades hacen que una producción sea posible. También deberían compartir los triunfos y los éxitos que puedan ocurrir.

El 27 de marzo es oficialmente el Día Mundial del Teatro. Por muchos motivos todos los días deberían ser considerados días del teatro, porque tenemos la responsabilidad de continuar la tradición de entretener, de educar y de iluminar a nuestras audiencias, sin los cuales no existiríamos.

Judi Dench, una de las actrices más respetadas y populares del Reino Unido, ha sido la elegida por el Instituto Internacional del Teatro para redactar el mensaje del Día Mundial del Teatro en este 2010, la actriz ha conseguido ganarse una reputación como una de las mejores actrices del período de post-guerra, principalmente por su trabajo en teatro, disciplina que ha sido su punto fuerte a lo largo de su carrera. Fue condecorada por la Orden del Imperio Británico en 1970 para posteriormente ser nombrada Dama. Dench fue conocida sobre el escenario particularmente en la Royal Shakespeare Company, donde representó los roles principales de personajes clásicos, modernos y cómicos, además de contar con una dilatada trayectoria en televisión y cine.

Programa para La Hora del Planeta en Plaza Forum

27 de marzo
Actividades desde las 6am a las 9 -10pm

martes, marzo 23, 2010

Apreciaciones Estéticas del Arte Maya

Conferencia dirigida a artistas visuales y público en general

imparte. Claudio Obregón Clairin

www.literaturaymundomaya.blogspot.com

Entrada libre

Miércoles 24 de marzo a las 20hrs

Loby del Hotel Sens / Av Tulum esq Brisa, junto al Hotel Oasis América, media cuadra del Ceviche / 998 103 5061




lunes, marzo 22, 2010

Programa Especial “Dia Mundial del Teatro”

En la Casa de la Cultura del Cancún

El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI).

Se celebra anualmente el 27 de marzo en toda la comunidad teatral internacional. Con este motivo se suelen organizar diversos eventos nacionales e internacionales.

El viernes 26 de marzo, la Secretaría de Cultura, a través de la Casa de la Cultura de Cancún presentará el siguiente programa:

1.- A las 16:30 horas, “Cuentacuentos” para niños y no tan niños. Con Hiram Sánchez Esparza. Historias donde la imaginación es el vehículo principal para viajar. En su auditorio.

2.- A las 18:30 horas, “¿Dionisio ha muerto?” Con el Taller de Teatro Monociclo, de la Universidad Tecnológica de Cancún con la dirección de Hiram Sánchez. En el auditorio.

3.- A las 19:30 horas, “Olor a Café” con la actuación de Iván Gordillo. En el Auditorio.

4.- A las 20:30 horas, “Los perros” de Elena Garro. “Compañía de Teatro del Sueño” Dirección: Francisco Solís. En el Patio Central.

Participe usted en el Día Mundial del Teatro. Sea parte del mismo.

Secretaría de Cultura / Casa de la Cultura de Cancún / Boletín de Prensa marzo 26 de 2010




El Gaviero No 3, consúltalo

Gaceta con muchísima información cultural de Cancún y la región, sigue este enlace:
http://issuu.com/costaoriental/docs/gaviero_3_final
edita: Alejandra Flores

Gaceta del pensamiento

Portada

Publicación cancunense con contenido.


Felicidades

domingo, marzo 21, 2010

II Muestra de Teatro Estudiantil 2010

Del Colegio de Bachilleres de Cancún, Plantel tres Bonfil.

En el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún, de las 9.00 a las 13.00 horas, los días 23, 24,25 y 26 de marzo de 2010, como parte de sus actividades paraescolares de teatro presenta su proyecto: “II Muestra de Teatro Estudiantil 2010”, rumbo al XIII Concurso de Teatro Estudiantil “Albio Paz Hernández”

Obras del Programa 2010

1.- martes 23: “Los riesgos del amor” Espectáculo conformado con dos obras cortas:

Primer tiempo

“Una rosa con otro nombre”, de Emilio Carballido

Actúan: Karine Martínez Centurión, Emiliano Caballero Pacheco

Segundo tiempo:

“Sidaharta de Alejandro Licona

Actúan: Missouri Bonales Pérez, Erick Dorian Radilla Loredo

2.- miércoles 24 “Tiempos modernos” Espectáculo conformado con dos obras cortas

Primer tiempo:

“Sidaharta de Alejandro Licona

Actúan: Emily Valeria Basurto Roque, Edgar Eduardo Chavira Moreno

Segundo tiempo:

“Tiempos modernos” de Alejandro Licona

Actúan: Juan Elmer Martinez Álvarez, Wendy Saraí Serna Pérez, Omar Radilla Loredo

3.- jueves 25 “A pesar de lo que dices” Espectáculo conformado con dos obras cortas

Primer tiempo:

“Me quieres a pesar de lo que dices” de Alejandro Licona

Actúan: Herminia Miss Cocom, Víctor Deustua

Segundo tiempo:

“Entonces seremos felices” de Alejandro Licona

Actúan: Didier Morales Albores, Wendy Saraí Serna Pérez, Martín Alexander López Aquino

4.- viernes 26 “Un día loco en el cielo y en la tierra” Espectáculo conformado con un monólogo y una obra corta.

Primer tiempo:

“Un día loco” de Maruxa Vilalta,

Actúa: Karla Caamal Kumul

Segundo tiempo:

“El cielo está hecho un infierno” de Davos Fugit

Actúan: Karen Solórzano, Carla González, Ada Ivonne Quintal Alonzo, Jenny Lucero Bautista Ayala, Edwin Martínez Rodríguez, Saraí Castorena Hernández, Martin Juan Soto, Adriana Povedano Escalante.

Secretaría de Cultura / Casa de la Cultura de Cancún / Boletín de Prensa marzo 22 de 2010

MONÓLOGO...EL ATASCADERO...EN EL TEATRO XBALAMQUÉ

MONOLOGO EL SANTÍSIMO...

MARATÓN TEATRAL 2010...PROGRAMACIÓN DEL TEATRO XBALAMQUÉ

MARATÓN TEATRAL 2010...PROGRAMACIÓN DEL TEATRO 8 DE OCTUBRE

MARATÓN TEATRAL 2010

jueves, marzo 18, 2010

AHORA EN PLAZA ESPAÑA






















Extraviados en sí mismos, ignoraban que una vida no basta para descubrir los infinitos sabores de la menta, las luces de una noche o la multitud de colores de que están hechos los colores. Una generación sucede a la otra, y cada una repite los actos de la anterior. Sólo un instante antes de morir descubren que era posible soñar y dibujar el mundo a su manera, para luego despertar y empezar un dibujo diferente. Y descubren también que hubo un tiempo en que pudieron poseer el viaje inmóvil de los árboles y la navegación de las estrellas, y recuerdan el lenguaje cifrado de los animales y las ciudades abiertas por el aire de los pájaros...

Un montaje escénico de carácter didáctico a través de danza española y marionetas, donde se muestran distintas especies de aves que habitan en Quintana Roo.
Nos olvidamos de mirar al cielo, voltear para arriba, aspirar a volar. Nos olvidamos de esos seres libres, esplendorosos y ligeros, que son las aves que sobrevuelan la región...
Proyecto apoyado por CONACULTA y el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Quintana Roo (Programa de apoyo para Creadores y Ejecutantes con Trayectoria 2009).























Gracias Pedro y Alicia, Dios los bendice.

miércoles, marzo 17, 2010

1er.FESTIVAL CULTURAL-MUSICAL DE EQUINOCCIO

Arte y Cultura Real Para Todos, Todos Somos Uno

Por un mejor entorno y desarrollo del ser humano.

"Generando entorno, Centro Cultural y Ecológico Tzolk'in; generando movimiento, Centro Cultural In Lak Ech; generando huerto comunitario y área verde, Kan - Semilla"

Presentan:

Evento de apertura del Centro Cultural y Ecológico TZOLKIN a toda la comunidad.

Un espacio abandonado por décadas, ahora convertido en un foro de autoexistencia sustentable proporcionando a todos sus herman@s, cursos y talleres de artes y oficios, pláticas de permacultura para toda la comunidad.

Abierto al intercambio de conocimientos y frutos del trabajo humano.

BANDAS INVITADAS Y ENCAUSADAS TODOS SOMOS UNO:

TLAKE NAHUAKE - percusiones

CORPUS KLAN - reggae

EFECTO DOPAMINA- reggae

DJ MIGUEL MEADE - tech house tribal

ASTREEL - jazz ácido

CORONA DE PAPEL - rap

CME.CREW- rap

GRUPO DE DANZA TRADICIONAL TONATIUH - danza tradicional y ceremonias del equinoccio

GRUPO ARTISTICO QUETZALES - performance ceremoniales

COLECTIVO ITZAES - performance urbano

CUCO FERNANDEZ - guitarra y canto

IN LAK ECH - show de fuego

Comenzando a medio día con graffiti y muralismo, con actividades todo el día para todo tipo de público, se donarán plantas de la región, habrá danzas y ceremonias mayas, proyección de documentales, exposición de propuestas plásticas.

Evento de concientización para generar entornos de vida alternativa en medio del caos de la sociedad.

La entrada al evento no tendrá costo monetario, se pide a los asistentes que contribuyan a la campaña de acopio que se llevará a cabo ese día, se puede contribuir con alimentos no perecederos (arroz, frijol, alimentos enlatados), artículos para elaborar arte (pintura, brochas, pinceles, aerosoles, papel, lápices, gises), material reciclable (cartón, PET, papel) y ecológico (bolsas, macetas, tierra).

Tenemos tiempo y espacio disponible para quienes quieran participar en el evento con actividades culturales, artística y/o educativas.

¡Pasen la voz!

Invitan:

Centro Cultural Inlakech / Preparatoria Unica / Grupo de Danza Tradicional Tonatiuh / Colectivo Itzaes / Centro Cultural y Ecológico Tzolk'in / Cary Valencia.com / SuitePrint / Armoni Planet AC / IDEA AC

Informa: Centro Cultural Tzolkin cce.tzolkin@gmail.com

Semana Santa Flamenca. Sábado 20 de Marzo del 2010. Patio central de la Casa de la Cultura de Cancún 19:00 hrs.

“Solera Flamenca” presenta “Semana Santa Flamenca” que por 7º año consecutivo se lleva a cabo en estas fechas. La Semana Santa Flamenca es una muestra de la tradición y cultura representada con la participación del alumnado de la Academia de Danza Española y Flamenco “Solera Flamenca” que Marisol Moreno y Raúl Salcedo dirigen, siempre con el apoyo de la Casa de la Cultura de Cancún, presentando un programa variado con una pequeña muestra de cómo se lleva a cabo una procesión, los pasos, la música, los cantes, pero sobre todo la expresión por medio de la danza. La Fe y devoción de un pueblo que, gracias a la riqueza y mezcla de razas, cultura y religiones, se convierte en una celebración de recuerdo con dolor, pena y alegría, alegría de saber que hubo un Ser que ofreció su vida para redimir al Ser humano predicando el amor y paz en la Tierra, y de la tierra nace esta expresión y arte flamenco, propio de un pueblo andaluz. Esta es pues una breve semblanza de la Semana Santa en Sevilla. Sevilla - Fiestas y Folclore En primavera, cuando toda Sevilla huele a azahar, con sólo una o dos semanas de intervalo, tienen lugar las dos fiestas más impresionantes del año; la Semana Santa, de fama universal por sus tradiciones procesionales, y la Feria con todo el folclore flamenco: La Semana Santa es una simbiosis entre arte, espiritualidad y pasión difícil de explicar. Su origen se remonta al s. XVI en que la Iglesia deseosa de incrementar la fe trató de acercar al pueblo el misterio de la pasión de Jesucristo de un modo más palpable y humano. Para ello se encargaron a imagineros figuras que representaran la pasión de Jesucristo con tal fuerza, que hicieran comprender el dolor y la resignación. Los más insignes imagineros del barroco elaboraron estas tallas de madera policromadas, vestidas y frecuentemente con cabellos de seda, con tal realismo, que impresionaba su contemplación. Cargados sobre hombros de costaleros desfilarían por la ciudad, dando la sensación que realmente la Virgen llorando, o Jesucristo con la Cruz a hombros, caminaban entre la muchedumbre. Y el efecto se consiguió, y esta celebración religiosa del s. XVI sigue portando al éxtasis a un pueblo que se dejará llevar como hace siglos por esta exaltación de los sentidos.

domingo, marzo 14, 2010

Cambio de fecha. 5o Festival de Música de Puerto Morelos 2010

AVISO IMPORTANTE: Disculpen, el evento de cierre del Festival de Música programado para el viernes 19 de marzo se pospone UN DIA por causas de fuerza mayor, por lo cual muy atentamente les avisamos que será el SABADO 20 DE MARZO y por esta vez iniciaremos a las 6:30 pm…los esperamos y por favor pasen la voz... muchas gracias!!

A la toda la comunidad se les invita cordialmente al

5to Festival de Música de Puerto Morelos 2010

los viernes 22 de enero, 19 y 26 de febrero, 5 de marzo y

el sábado 20 de marzo

Parque Central de Puerto Morelos

6:30 a 10 PM

Asistan a compartir momentos especiales en este gran Festival, el cual cada año durante esta temporada nos deja muy gratas memorias y en donde todos apreciamos la gran diversidad en expresiones artístico-culturales que posee Puerto Morelos y sus alrededores…

De manera especial agradecemos a los Músicos e Intérpretes que de manera voluntaria y con gran disposición hacen posible este Festival que también ha sido en beneficio de Puerto Morelos como atractivo Cultural y Turístico y de la Casa de la Cultura de Puerto Morelos A.C.

Durante el Festival habrá exposiciones de los Artesanos locales, Pintores y Escultores de Puerto Morelos.

A la Delegación de Puerto Morelos y a los Patrocinadores locales: Halach Winik, Club Marviya, Rest. Pelícanos, Rest. Hola Asia, Rest. La Panza Es Primero, Rest. Triny´s, Rest. Peskayitos, Hotel Ojo de agua, Posada Amor, Noticiero El Faro, Guía Turística Puerto Morelos www.puertomorelos.com agradecemos especialmente todo el apoyo que otorgarán para la realización de este evento, así como al personal de Protección Civil, Seguridad y Tránsito.

Es muy importante señalar que el evento no contempla la venta ambulante de alimentos ni bebidas alcohólicas, ya que es un evento íntegramente Artístico-Cultural.

Atentamente

Músicos de Puerto Morelos

y

Casa de la Cultura de Puerto Morelos A.C.

www.casaculturapuertomorelos.com

Revista Difracciones, No. 2

Celebramos el No 2 de esta publicación de Chetumal.
dirigida por Erick Pérez del Ángel

Se consigue en la Casa de la Cultura, tel 884 8258 y 884 8229
la envían de Chetumal a las Casas de la Cultura del Estado.

Si desea participar, favor de mandar su texto o comentario a:

Correo electrónico:

erickperezdelangel@hotmail.com

0305224@uqroo.mx

XIII Concurso de Teatro estudiantil "Albio Paz Hernández"

Convocatoria:

jueves, marzo 11, 2010

Taller de figura humana en Galería Amarte

da click a la imagen

pre-campaña de apoyo para el Festival Cultural del Equinoccio

¡Hola a todos!

Por este medio les informamos que hemos iniciado una pre-campaña de apoyo para obtener recursos y materiales para el Festival Cultural del Equinoccio a llevarse a cabo el próximo domingo 21 de marzo.

Los que deseen donar pintura (blanca y de distintos colores), brochas, pinceles, rodillos, aerosoles, cuadernos, lápices, plumones así como material de reciclaje como cartón, papel, PET pueden hacerlo pasando a dejarlo a la oficina de Armoni Planet AC en las instalaciones del CCE Tzolk'in.

Así mismo les pedimos que impriman el volante adjunto para colocarlo en los espacios a los que tengan acceso como periódicos murales, pizarrones de anuncios, etc. Estamos cortos de recursos y no hemos logrado un patrocinio para la impresión de los volantes.

De antemano gracias, ¡y los esperamos el 21 de marzo!

La entrada al evento no tendrá costo monetario, se pide a los asistentes que contribuyan a la campaña de acopio que se llevará a cabo ese día, se puede contribuir con alimentos no perecederos (arroz, frijol, alimentos enlatados), artículos para elaborar arte (pintura, brochas, pinceles, aerosoles, papel, lápices, gises), material reciclable (cartón, PET, papel) y ecológico (plantas en su maceta o bolsa, macetas, tierra).

Tenemos tiempo y espacio disponible para quienes quieran participar en el evento con actividades culturales, artística y/o educativas. ¡Pasen la voz!

Invitan: Centro Cultural Inlakesh / Preparatoria Unica / Colectivo Itzaes / Centro Cultural y Ecológico Tzolk'in / Armoni Planet AC / IDEA AC

Informa: Centro Cultural Tzolkin cce.tzolkin@gmail.com

miércoles, marzo 10, 2010

La Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial

Envío invitación para asistir al panel “Los escenarios paradójicos del turismo en la gestión del patrimonio cultural”, con el tema La Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se llevará a cabo el 12 de marzo, de 11 :00 a.m. a las 13 horas, en el aula 1A, de la Universidad del Caribe.

Este evento es organizado por el Cuerpo Académico Regulación, Patrimonio y Negocios en la Industria Turística, en coordinación con el Departamento de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera, en el marco del Seminario Permanente. Agradeceré nos apoyes en su difusión con académicos, organizaciones y personas que consideres les pueda interesar el tema del patrimonio.

Un cordial saludo.

Consepción Escalona Hernández / Profesora-investigadora de la Universidad del Caribe / cescalona@ucaribe.edu.mx

Panel: “La gestión del patrimonio cultural inmaterial”

Mtro. Eduardo Negrín Muñoz / Profesor Investigador en la Universidad Autónoma de Campeche

Mtro. Ricardo Jimeno Espadas / Profesor Investigador en la Universidad del Caribe

C. Rodolfo Landeros Rodríguez / Estudiante de 8º semestre de la Licenciatura en Turismo Sustentable y Gestión Hotelera

Moderadora: Mtra. Concepción Escalona Hernández / Profesora Investigadora en la Universidad del Caribe