miércoles, diciembre 01, 2010

Premio Hispanoamericano de Poesia para Niños 2010, Ramon Ivan Suarez Caamal

Huellas de pájaros, de Ramón Iván Suárez Caamal, ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2010

*En el libro la fantasía del maestro se convierte en un mundo de belleza poética para la humanidad

*Versos en forma de barcos, árboles, libélulas, ranas y jirafas, traducen la magia del pensamiento y la sensibilidad de un hombre amante de la naturaleza, los niños y la vida.

Nota de prensa de la secretaria de Cultura de Quintana Roo.


 México, D.F. 17/11/2010.-Con el libro Huellas de Pájaros, el escritor mexicano Ramón Iván Suárez Caamal obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2010, dotado con doscientos mil pesos y convocado por la Fundación para la Letras Mexicanas (FLM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El jurado, integrado por los escritores mexicanos Carmen Leñero y Alfonso D'Aquino, y el argentino Jorge Monteleone, eligieron la obra de Suárez Caamal de entre 375 trabajos que participaron de distintos países de lengua española.

Versos en forma de barcos, árboles, libélulas, ranas, y jirafas, que aluden a la figura representada, conforman el libro. El galardón fue entregado este martes 16 de noviembre en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes en el marco de la 30 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

En Huellas de Pájaros, se refleja la obra singular del maestro, del sentimiento natural a la combinación rítmica de sus versos, palabras transformadas en imágenes que dibujan la belleza de la lengua, que traducen la magia del pensamiento y la sensibilidad de un hombre amante de la naturaleza, los niños, el amor, la vida, las raíces y la gente.

Este libro galardonado, formará parte de la Colección Los Especiales de A la Orilla del Viento y aportará belleza y espiritualidad al mundo imaginario de cada uno de los pequeños que se acerquen a su poesía.

Para él, la metáfora es la arquitectura de la imaginación, se percibe en cada uno de sus versos y en la fantasía que dibuja en sus rimas, décimas, cuartetos o sonetos; cada poesía es una construcción de sentimientos y emociones, se fortalece con la solidez de sus palabras para compartir con niños, jóvenes o adultos la grandeza de la lengua; a través de Huellas de Pájaros la fantasía del maestro Ramón Iván se convierte en un mundo de belleza poética para la humanidad.
El Secretario de Cultura de Quintana Roo, Lic. Ángel Rivero Palomo, comentó que el estado se honra con albergar a tan distinguido poeta, apasionado por las letras, hombre sincero y de valores firmes, quien reside en Bacalar desde 1973.

Rivero Palomo agregó que "en Suárez Caamal permanece el amor por la palabra, en sus escritos se entretejen, como él mismo afirma, emoción, razón e imaginación".

El Lic. Ángel Rivero recordó que en el año de la creación del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños (2004), el maestro Javier España Novelo obtuvo también este nombramiento por su libro La suerte cambia la vida, de tal manera que son ya dos talentosos escritores que suman esfuerzos en las filas de la Secretaría de Cultura y que obtienen este galardón, orgullo para la comunidad de Quintana Roo.

Autor de una veintena de libros, de la letra del Himno a Quintana Roo, y acreedor de numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Poesía Jaime Sabines (1991) y el Premio Estatal de Periodismo en Quintana Roo (1987), Suárez Caamal es fundador del taller literario Syan Caan, del que sigue siendo el responsable directo y en el que decenas de jóvenes han iniciado su carrera en el horizonte de las letras.

El trabajo del maestro Ramón Iván a través de los talleres de creación literaria ha abierto el camino en la aventura de la creación poética a jóvenes escritores.

Suárez Caamal comentó alguna vez que "…todo pequeño tiene la posibilidad de crear su propio mundo de la fantasía…"; basado en esta filosofía, sin lugar a dudas surgió Huellas de Pájaros, para que los niños den rienda suelta a su imaginación y a la creatividad. El entusiasmo para promover la literatura en las nuevas generaciones, es una de las cosas que motivan la inspiración del poeta.
El escritor ha confesado que ante los momentos que pasan de prisa, los instantes que se desvanecen; y ante el otoño de su edad, quiere disfrutar cada situación y vencer la impaciencia que lo hace ir de prisa, por lo que además de escribir, también ha retomado la pintura, un arte que practicó en su juventud y la luz y las formas complementan su estar en este mundo.

El Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños fue creado por la Fundación para las Letras Mexicanas en colaboración con el Fondo de Cultura Económica; tiene carácter internacional y obedece al ideario de la institución que lo creó, en el sentido de poner la cultura universal en manos de los niños y abrir espacios para analizar y promover la literatura infantil, además de propiciar publicaciones de calidad dirigidas a los jóvenes lectores.

En 2004, se galardonó al poeta quintanarroense Javier España Novelo, por su libro La suerte cambia la vida. En 2005, el premio lo obtuvo la escritora mexicana de literatura infantil y juvenil María García Esperón por su poemario Tigres de la otra noche. En 2006 el poeta, ensayista y editor mexicano Luigi Amara por su libro Las aventuras de Max y su ojo submarino. En 2007, el premio fue concedido al poeta y artista plástico mexicano Níger Madrigal por su obra Rutinero. En 2008, a la educadora uruguaya Mercedes Calvo, por su obra Los espejos de Anaclara. En 2009, al poeta mexicano Marco Aurelio Chavezmaya por su libro El niño en su casa del Árbol de la vida.


fuente: José Guillermo Talavera Lucero
Fomento y Desarrollo / Instituto para la Cultura y las Artes Municipio Benito Juarez, Cancun, Quintana Roo
Tel. 01 (998) 8984510 / planeacionculturalcancun@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario