domingo, mayo 23, 2010

Homenaje a Rosario Castellanos

El martes 25 de mayo, a las 20.30 horas, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún, con la participación de la Universidad del Sur, al cumplirse el ochenta y cinco aniversario de su natalicio, se rinde un merecido homenaje a quien fuera escritora de dimensión universal y legara a la posteridad una amplia obra literaria que ha sido traducida a varios idiomas y que viene a constituir un análisis de la vida social de su tiempo, en el contexto del Estado de Chiapas: Rosario Alicia Castellanos Figueroa.

Rosario Castellanos, escritora y poeta, nació en la ciudad de México, el 25 de mayo de 1925 y desde muy pequeñita fue llevada a Comitán, Chiapas, la tierra de sus mayores.

Allí realizó sus estudios de primaria que y secundaria. A los 16 años, se instaló de nuevo en la capital, donde inició estudios de preparatoria y de filosofía que concluyeron en 1950. Luego viajó a España, y realizó estudios de estética y estilística en la Universidad de Madrid.

Perfeccionada su formación, regresó a México, donde emprendió una intensa actividad vinculada al mundo del magisterio, impartiendo clases en escuelas y universidades de la ciudad de México, Chiapas, Wisconsin, Indiana, Colorado e Iberoamérica.

Fue promotora cultural del Instituto Chiapaneco, directora del teatro guiñol del centro Tzental Tzotzil, redactora del Instituto Nacional Indigenista, y directora de información y prensa de la UNAM. Se inició en la poesía en 1940, publicando sus primeros trabajos en un periódico estudiantil.

La poesía de la narradora, dramaturga y ensayista Rosario Castellanos, toca los temas del amor, la soledad, la tristeza y el mundo indígena, a los que otorga un sentido universal que trasciende la profesión íntima. Cultivó todos los géneros, especialmente la poesía narrativa y el ensayo; colaboró con cuentos, poemas, crítica literaria y artículos de diversa índole en los suplementos culturales de los principales diarios del país, y en revistas especiales de México y del extranjero.

Balún Canán (Nueve Estrellas), es el nombre que los antiguos mayas dieron al pueblo de Comitán, Chiapas. Fue el nombre que Rosario Castellanos eligió para su primera novela. Esta Novela, junto con “Ciudad Real”, su primer libro de cuentos, y “Oficio de Tinieblas”, su segunda novela, forman la trilogía indigenista más importante de la narrativa mexicana del siglo XX.

Entre sus obras más importantes destacan: “Oficio de Tinieblas”, “Lívida Luz”, “Materia Memorable”, “Balún Canán”, así como los ensayos y dramas en verso de “Judith y Salomé”.

En 1958, obtuvo el premio Chiapas, por su obra “Balún Canán”. En 1961 se le otorgó el premio “Xavier Villaurrutia”, por “Ciudad Real”. En 1962 su libro “Oficio de Tinieblas”, obtuvo el premio “Sor Juana Inés de la Cruz”. Además, fue merecedora al premio “Carlos Trouyet” de letras en 1967, y al premio “Elías Sourasky” de letras en 1972.

Rosario Castellanos radicó en Israel desde su nombramiento como embajadora de México en ese país en 1971, donde destacó también como catedrática en la Universidad Hebrea de Jerusalén, hasta su muerte, acaecida en Tel Aviv, el 7 de agosto de 1974. Una descarga eléctrica acabó con su vida; sus restos, por órdenes del presidente Luis Echeverría, serían sepultados en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la ciudad de México.

Asista a este homenaje a Rosario Alicia Castellanos Figueroa. La entrada es libre.

Secretaría de Cultura / Casa de la Cultura de Cancún / Boletín de Prensa 25 de mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario