viernes, mayo 07, 2010

Conferencia: Antonio López de Santa Anna, ¿un rey a la mexicana?

¿Sabes cuales eran las condiciones en México cuando don Antonio López de Santa Anna gobernó México?, ¿fue acaso un rey a la mexicana?.

Para todos los interesados en este conocimiento la Secretaría de Cultura a través de la Casa de la Cultura de Cancún, en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias y el invaluable apoyo de la Fundación Oasis, continuando con su muy reconocido programa Sábados en la Ciencia, y como parte de las actividades a realizarse por motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana a conmemorarse durante el año 2010, presenta el 8 de mayo en punto de las 10.00 horas, en su auditorio, la conferencia de la destacada científica mexicana, doctora María del Carmen Vázquez Mantecón "Antonio López de Santa Anna ¿un rey a la mexicana?".

La doctora Vázquez nos adelanta que "Se trata de recordar los momentos más importantes de la vida de un personaje peculiar de nuestra historia de la primera mitad del siglo XIX, que ocupó en once ocasiones la presidencia del país y que fue igualmente vitoreado que desterrado".

"El objetivo de la charla es acercar a los alumnos y al público en general, al tiempo y al espacio en el que ocurrieron los hechos, para introducirlos en las ocurrencias de la investigación histórica y en su importancia para nuestro presente y nuestro futuro".

"Es la oportunidad también para hablar de la política y del poder y de los modelos de esta índole que heredamos los mexicanos del siglo XX. La vida de Santa Anna está ligada cronológicamente al intento novedoso de hacer de México una nación", acota la prestigiada investigadora.

La conferencista, María del Carmen Vázquez Mantecón, es Doctora en Historia por la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la misma Universidad y profesora de "Historiografía de México" en la Facultad de Filosofía y Letras. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Es autora de diversos libros, mapas y artículos referentes al siglo XVIII y XIX mexicano. Entre los primeros se encuentran "Santa Anna y la encrucijada del estado. La dictadura 1853-1855", México, Fondo de Cultura Económica, 1986; "La palabra del poder. Vida pública de José María Tornel, 1795-1853", México, UNAM, 1997 y segunda edición en 2008; "Los días de Josepha Ordóñez", México, UNAM, 2005. Su último libro publicado es "Muerte y vida eterna de Benito Juárez. El deceso, sus rituales y su memoria", México, UNAM-IIH, 2006. Próximo a salir publicado es el libro "Puente de Calderón: Las versiones de un célebre combate", México UNAM, 2010.

No se pierda esta conferencia sobre uno de los personajes más polémicos del siglo XIX. Está invitado; la entrada es libre.

informa: Casa de la Cultura casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

Secretaría de Cultura / Casa de la Cultura de Cancún / Boletín de Prensa mayo 8 de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario